Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Avanza etiquetado de alimentos y bebidas en reforma de Salud

La Comisión de Salud en la Cámara de Diputados aprobó la ley. (ARCHIVO)

La Comisión de Salud en la Cámara de Diputados aprobó la ley. (ARCHIVO)

BEATRIZ A. SILVA

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 01 de octubre, la reforma de Ley General de Salud para establecer el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas industrializados que rebasen los valores establecidos por la Secretaría de Salud en grasas saturadas, en azúcares, en sal o sodio y en calorías, así lo anunció en rueda de prensa la Presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván, de Morena.

"En México apremia la necesidad de un etiquetado frontal que advierta a los consumidores sobre lo que compra de una manera clara y sencilla, para que con ello observen los elementos que contiene ese producto, subrayando los que en cantidades altas, son dañinos para la salud", expresó.

Explicó que al darse el visto bueno por parte de los legisladores a dicha norma, se han dado entonces las facultades a la Secretaría de Salud para que ordene la inclusión adicional de leyendas o pictogramas en los envases de los productos cuando lo considere necesario.

Destacó que esta medida no es dada para prohibir el consumo de dichos alimentos, sino más bien son para informar sobre su contenido calórico.

"Somos un país que nos ubicamos en los primeros lugares de obesidad infantil y en segundo lugar en adultos, siendo que 3 de cada 10 niños cuentan con este padecimiento, y en adultos son 7 de cada 10 con sobrepeso y obesidad, por lo que es importante reeducar nuestra manera de comer, y el tener presente de manera clara qué es lo que vamos a consumir, su aporte nutricional y que aporta al cuerpo", puntualizó.

Asimismo dijo que son 7 mil millones de pesos los que de manera anual se gastan para para atender las enfermedades que surgen a partir de la obesidad.

Tenemos una epidemia de obesidad, y no hay presupuesto que alcance para atender las enfermedades que esta provoca, por lo que necesitamos mejorar el estilo de vida, y esta aprobación tal vez sea un paso pequeño, pero es uno que no había podido darse en 12 años en espera de que se pudiera avanzar en una forma de etiquetar los alimentos procesados y bebidas azucaradas

Mencionó que se trata de una etiqueta en forma de octágono, sobre fondo negro, con letras blancas y de un tamaño visible, que se ubique de manera frontal para que el consumidor la observe a primera vista y decida rápidamente si la llevará o no.

Finalmente externo que la minuta pasó al Senado, quien deberá realizar el dictamen, y de aprobarla pasaría directo a publicarse dentro del Diario Oficial de la Federación, "a partir de ahí son 180 días para que las empresas que fabrican este tipo de alimentos ya cuenten con dicha etiqueta en sus productos, por lo que a inicios del próximo año, en México se podría contar con etiquetados claros que informen sobre sus sustancias nutricionales y sus aportes a la salud", concluyó.

Leer más de Torreón

Escrito en: etiquetado en alimentos Obesidad sobrepeso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Comisión de Salud en la Cámara de Diputados aprobó la ley. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1627051

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx