Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Senadora Verónica Martínez rinde su Primer Informe

Destaca los resultados de su labor a beneficio del país

La senadora Verónica Martínez detalló las acciones que se han realizado en su primer año en el Senado de la República. (FERNANDO COMPEÁN)

La senadora Verónica Martínez detalló las acciones que se han realizado en su primer año en el Senado de la República. (FERNANDO COMPEÁN)

FERNANDO GONZÁLEZ

La senadora Verónica Martínez García rindió ayer su Primer Informe de Resultados en el Centro de Convenciones de Torreón.

Lo anterior, siendo acompañada por los Coordinadores del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, del PAN, Mauricio Kuri y del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

INFORME

En primera instancia, la senadora hizo mención de las acciones emprendidas en el apartado económico del país, entre las cuales se destaca la reactivación de la economía regional y su compromiso por la liberación de recursos, por parte de la Secretaría de Hacienda, a las cuatro zonas metropolitanas de la entidad.

De igual manera, comentó de su iniciativa de incorporar a los municipios de Allende, Villa Unión y Morelos a la franja fronteriza para el beneficio de los estímulos fiscales impulsados por el gobierno del país.

Asimismo, manifestó su respaldo a la industria lechera, de la cual dependen miles de empleados y "aún así se vio amenazada por declaraciones del ejecutivo federal".

Del mismo modo, sobre la suspensión de contratos de compra-venta de carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la senadora solicitó reuniones de trabajo entre la Secretaría de Energía, autoridades y productores para conseguir una resolución.

Por otro lado, referente a los compromisos con mujeres y niñas, indicó la importancia de la paridad entre mujeres y hombres y la consecución de un acuerdo que garantiza la participación igualitaria de ambos sexos en los tres poderes de la unión y órdenes de gobierno.

También, expuso que se solicitó al gobierno federal un aumento a los recursos para los centros de justicia y empoderamiento de las mujeres, y además se exhortó a la regularización de refugios de mujeres víctimas de violencia.

Igualmente, compartió que la iniciativa para prohibir el matrimonio infantil en el país fue aprobada por unanimidad.

Al mismo tiempo, mencionó la iniciativa para erradicar la doble discriminación que sufren mujeres con discapacidad, y la solicitud al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la apertura de más guarderías en la entidad. Ambas acciones orientadas al apoyo de las mujeres trabajadoras.

Respecto al tema de Salud y su importancia para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, señaló la necesidad "urgente" de terminar la construcción del IMSS del municipio de Acuña para aumentar la cobertura de salud en la región norte de Coahuila.

De igual forma, se refirió a la iniciativa para otorgar permisos con goce de sueldo para que los trabajadores se realicen exámenes médicos, y así detectar de forma oportuna enfermedades no transmisibles como el cáncer o la diabetes.

La senadora comentó también sobre la aprobación por unanimidad para otorgar licencia laboral a madres y padres de niños y adolescentes que padecen cáncer de cualquier tipo, para estar al cuidado de ellos y expuso la necesidad de etiquetar más recursos al Centro Nacional de Trasplantes, para hacer más eficiente y oportuno el procedimiento de cualquier órgano, tejido o célula, fomentando a la par la cultura del trasplante.

Por último, en cuanto a la seguridad, comentó de los esfuerzos implementados para contrarrestar el año con mayor cantidad de homicidios y el más violento para las mujeres.

Entre las medidas emprendidas se votó a favor de la Guardia Nacional y su apego a un mando civil que esté estrechamente relacionado con los derechos humanos.

Sin embargo, precisó que no existe otra solución más que la generación de empleos, los cuales alejan a las personas de la posibilidad de cometer actos ilícitos.

En suma, la senadora Verónica Martínez abordó temas relacionados con las Comisiones de las que forma parte, como son la de Economía, Seguridad Pública, Juventud y Deporte, Asuntos Fronterizos y Migratorios, así como de Minería y Desarrollo Regional.

Todo lo anterior, abordado en 75 sesiones de la sexagésima cuarta legislatura, durante las cuales se han presentado 849 iniciativas.

RESPALDO

Durante el informe, la senadora contó con la presencia del gobernador Miguel Riquelme, alcaldes, exalcaldes, diputados y diputadas del Congreso local, así como de Fernando de las Fuentes y Martha Garay, diputados federales por Coahuila.

Acudieron también senadores de la bancada de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes conforman "un bloque opositor", según lo mecionado por Verónica Martínez.

Al respecto, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, comentó que se trata de un grupo de contención, que "todavía puede evitar algunas reformas constitucionales que le puedan hacer daño al país".

A pesar de ello, precisó que no se trata de algo con lo que pretenden recuperar el voto popular, y es que los esfuerzos de este frente son solo parte de "su responsabilidad como senadores".

Para la recuperación de votos, mencionó que es necesario decirle a la ciudadanía "vean como ha gobernado un partido y vean como está gobernando este otro partido, para que valoren el trabajo que el PRI hizo a favor de México".

Así pues, se refirió a Coahuila como un ejemplo en el que "se están haciendo bien las cosas, con un gobernador que lo que ha servido lo fortalece y por supuesto, elimina lo que no funciona".

"Los resultados están a la vista", comentó ante los estragos que llegó a padecer la Comarca Lagunera en años anteriores, cuando llegó a ser el Secretario de Gobernación.

Puntos destacados

La senadora Verónica Martínez señaló en su Informe:

* La importancia de aterrizar un proyecto de agua para la región Laguna.

* El compromiso por fortalecer las cuatro zonas metropolitanas del estado.

* La iniciativa para prohibir el matrimonio infantil en todo el país.

* Los trabajos que se realizan para erradicar la doble discriminación a las mujeres con discapacidad.

* La urgencia de finalizar la construcción de la clínica del IMSS en la ciudad de Acuña.

* Las medidas de seguridad implementadas en el país con la aprobación de la Guardia Nacional con un mando civil.

* El respaldo obtenido por las bancadas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong mencionó que en Coahuila 'se están haciendo bien las cosas'. (FERNANDO COMPEÁN)
El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong mencionó que en Coahuila 'se están haciendo bien las cosas'. (FERNANDO COMPEÁN)
Al informe acudieron el gobernador Miguel Riquelme y senadores de los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. (FERNANDO COMPEÁN)
Al informe acudieron el gobernador Miguel Riquelme y senadores de los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. (FERNANDO COMPEÁN)
Mauricio Kuri, coordinador del PAN en el Senado, destacó la conformación de un grupo de contención. (FERNANDO COMPEÁN)
Mauricio Kuri, coordinador del PAN en el Senado, destacó la conformación de un grupo de contención. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Verónica Martínez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La senadora Verónica Martínez detalló las acciones que se han realizado en su primer año en el Senado de la República. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1627041

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx