Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Libera a niños acusados por estar en Boko Haram

Los menores fueron liberados este jueves en el estado de Borno, principal feudo de Boko Haram.

Los menores fueron liberados este jueves en el estado de Borno, principal feudo de Boko Haram.

EFE

El Ejército de Nigeria ha puesto en libertad a 23 niños y dos niñas tras ser absueltos de pertenecer a grupos yihadistas como Boko Haram, confirmó una portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los menores fueron liberados este jueves en el estado de Borno (noroeste), principal feudo de Boko Haram donde esta organización terrorista suele atentar contra objetivos militares y civiles.

Los niños fueron puestos a disposición del Ministerio de Mujeres y Desarrollo Social de Borno y permanecerán en un centro de tránsito de Unicef mientras se les reagrupa con sus familias para que puedan reintegrarse en sus comunidades.

Aunque las autoridades tratan aún de esclarecer sus identidades, han "establecido que el menor (de los niños) tiene 9 años", dijo a Efe la portavoz de Unicef en Maiduguri (la capital de Borno), Kusali Nellie Kubwalo.

"La documentación se preparará en los tres próximos días. Esto implica obtener los datos de los niños, incluidos la edad, detalles de familias, hogar de origen y tiempo empleado fuera de casa. Una vez acabe este proceso, los trabajadores sociales empezarán a buscar a sus familias para permitir la verificación", explicó Kubwalo.

Este año, 44 menores -incluidos estos 25- han sido puestos en libertad en total por el Ejército tras ser exonerados de tener vínculos con grupos yihadistas.

Desde 2016, un total de 2,499 personas, entre ellas 1.627 niños, han sido absueltos en Nigeria de pertenencia a grupos armados, informó el Programa de las Naciones Unidas para la Infancia en el comunicado.

En septiembre, Human Rights Watch (HRW) denunció que el Ejército de Nigeria retiene desde hace años a miles de niños en condiciones infrahumanas por su supuesta vinculación con Boko Haram.

Nigeria

ha puesto en libertad:

*A 23 niños y dos niñas tras ser absueltos de pertenecer a grupos yihadistas como Boko Haram

*Los menores fueron liberados este jueves en el estado de Borno, principal feudo de Boko Haram.

*Los niños fueron puestos a disposición del Ministerio de Mujeres y Desarrollo Social de Borno y permanecerán en un centro de tránsito de Unicef.

*Este año, 44 menores han sido puestos en libertad en total por el Ejército tras ser exonerados.

Leer más de Internacional

Escrito en: Nigeria Boko Haram

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los menores fueron liberados este jueves en el estado de Borno, principal feudo de Boko Haram.

Clasificados

ID: 1627040

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx