Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Aseguran que pandilla MS-13 se ha debilitado

EFE

La pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) se ha debilitado desde 2017, cuando los Gobiernos de Estados Unidos y del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) incrementaron su coordinación policial y judicial para combatir a ese grupo.

Tres funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos y un empleado de la Fiscalía general de El Salvador, que hablaron bajo condición de anonimato, valoraron la actual situación de la MS-13 durante un encuentro en Washington con un reducido grupo de periodistas.

Explicaron que, desde 2017, la MS-13 ha sufrido fuertes golpes en su estructura criminal con detenciones de sus líderes y eso ha provocado una "reestructuración": la pandilla ha tenido que reclutar miembros de alto nivel entre otras organizaciones criminales.

"Les interesa preservar la presencia, la marca del nombre, aunque no tengan el mismo nivel de operatividad", indicó el funcionario salvadoreño.

La lucha contra la MS-13 cambió en marzo de 2017, cuando los fiscales generales de Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron incrementar su coordinación para combatir el crimen organizado, las pandillas, el narcotráfico y los crímenes financieros, como el lavado de activos.

Eso se tradujo en reuniones bimensuales en las que las fuerzas policiales y judiciales de esos cuatro países coordinan esfuerzos e intercambian información.

Señalaron asimismo que se ha producido, un cambio de enfoqueecina.

Leer más de Internacional

Escrito en: Mara Salvatrucha

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1626985

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx