Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Insiste en que no pidió favores

Trump remarcó en la Casa Blanca que no presionó a Ucrania sobre espionaje

'Todas mis comunicaciones con los gobernantes de otros países han sido apropiadas', sostuvo Trump ante periodistas.

'Todas mis comunicaciones con los gobernantes de otros países han sido apropiadas', sostuvo Trump ante periodistas.

EFE

El presidente de EUA, Donald Trump, insistió este viernes en que no buscó un intercambio de "favores" con Ucrania y se dispone a pedir a los demócratas una votación en el Congreso antes de entregar los documentos que los legisladores reclaman para la investigación de un juicio político en su contra.

Desafiante, Trump se paseó durante más de 20 minutos frente a decenas de periodistas en el jardín de la Casa Blanca, reiterando que él no presionó a Ucrania para que investigara los negocios en ese país de Hunter Biden, hijo del exvicepresidente Joe Biden, quien aspira a la candidatura demócrata para arrebatarle la Presidencia en las elecciones de 2020.

"Todas mis comunicaciones con los gobernantes de otros países han sido apropiadas", sostuvo Trump, quien también ha dicho que China debería investigar supuestas actividades corruptas de Biden en el país asiático, con el cual EUA negocia una seria disputa comercial.

"Esto no se trata de política, sino de corrupción", señaló Trump a los periodistas al menos una decena de veces. "Y no ha habido ningún 'quid pro quo'", agregó.

Sin embargo, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes divulgó mensajes intercambiados por diplomáticos estadounidenses y un funcionario de alta jerarquía del Gobierno de Ucrania que muestran las presiones de Washington para que Kiev investigara a Biden.

En uno de los mensajes, el entonces enviado especial para Ucrania, Kurt Volker, quien dimitió la semana pasada, condiciona una visita a la Casa Blanca del presidente ucraniano, Vladímir Zelensky, a la investigación demandada por Trump.

Horas después que se publicaron los mensajes, Trump escribió en su cuenta Twitter que, como presidente, tiene "un derecho absoluto, quizá incluso un deber, de investigar o hacer que se investigue la corrupcón y eso incluiría pedir, o sugerir, a otros países que nos ayuden".

Cuando una periodista le preguntó si su Gobierno ha buscado pesquisas similares contra alguna otra persona que no sea un adversario político, Trump respondió de manera evasiva.

El gobernante, quien el miércoles acusó a los demócratas de intentar un "golpe" para destuirlo, admitió que sus rivales políticos "desafortunadamente" cuentan en la Cámara de Representantes con los votos necesarios para iniciar un juicio político en su contra, pero aseguró que el Senado, de mayoría republicana, le absolverá, ya que es "un fraude" "Tenemos una gran relación con el Senado. Los senadores ven esto como un fraude", remarcó.

Demócratas

pidieron ayer:

*Al vicepresidente Mike Pence que presente una serie de documentos sobre su participación en el caso de Ucrania.

*Los demócratas de la cámara baja solicitaron los documentos relacionados con una reunión que Pence mantuvo el 1 de septiembre con el presidente ucraniano Volodimir Zelenskiy.

*Mencionaron que hay informes de que un asistente de Pence podría haber escuchado la llamada telefónica de julio pasado.

*Indicaron que hay "preguntas sobre el papel desempeñado".

Al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se le solicitó entregar documentos del caso Ucrania.
Al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se le solicitó entregar documentos del caso Ucrania.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Todas mis comunicaciones con los gobernantes de otros países han sido apropiadas', sostuvo Trump ante periodistas.

Clasificados

ID: 1626963

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx