La i Laguna

Graves, violencia familiar y el abuso sexual infantil

DIF Gómez Palacio atiende 20 menores al mes

LA I LAGUNA

Al mes, el DIF de Gómez Palacio mantiene en resguardo a un promedio de 20 menores de edad, tanto por violencia sexual como por maltrato familiar.

Betzabé Martínez, directora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), explicó que se reciben las denuncias, generalmente por parte de vecinos y familiares.

"Las principales causas son la violencia intrafamiliar y desgraciadamente, el abuso sexual, yo creo que andamos en un 50-50 (por ciento), es tan delicado el tema de maltrato como el del abuso, sí es mucho, estamos trabajando con todo el tema de prevención, que será lo inicial, y las campañas para acercarnos a los niños y tener el contacto directo para poder detectar esto a tiempo", expuso.

Aseguró que el sistema DIF no "quita" a los niños, sino que se les resguarda cuando se encuentran en un riesgo físico o emocional, a fin de proteger su integridad.

"Tenemos un proceso, claro, por medio de la Procuraduría de la Defensa del Menor, apoyados también por el DIF estatal, donde se siguen los procedimientos adecuados para determinar qué menor deberá ser resguardado y se continúa con la labor de Trabajo Social y de los abogados para ver en qué hogar, donde el niño esté salvaguardado, es donde se va a reintegrar con algún familiar consanguíneo".

Por seguridad de los mismos menores, omitió los datos respecto a cuántos menores hay actualmente en resguardo y dónde, sin embargo, indicó que se trata del tema más sensible del DIF.

Señaló que en la actualidad no se cuenta con ninguna menor, de las que fueron abusadas sexualmente, que estén embarazadas, sin embargo, indicó que, de darse el caso, se debe brindar la atención y seguimiento al embarazo. Martínez dijo que se trabaja de la mano con la Fiscalía General del Estado de Durango.

Recuperación

La funcionaria señaló que, en relación al tiempo que toma a las familias recuperar al menor resguardado, varía de acuerdo con las circunstancias de cada caso.

20 MENORES

Son resguardados al mes por el DIF de Gómez Palacio por violencia física y sexual.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1626940

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx