Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Malasia

Primer ministro de Malasia pide renuncia de gobernadora de Hong Kong

Pues esa decisión es la mejor que puede tomar ante la situación en el territorio que dirige, aseguró

El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, pidió este viernes la renuncia de la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam. (ARCHIVO)

El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, pidió este viernes la renuncia de la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, pidió este viernes la renuncia de la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, pues esa decisión es la mejor que puede tomar ante la situación en el territorio que dirige.

Mohamad dijo en Petalin Jaya, ciudad connurbada a la capital malasia de Kuala Lumpur, que desde su punto de vista, Lam enfrenta una disyuntiva que debe de resolver con su renuncia.

Su conciencia le dice que el pueblo de Hong Kong tiene la razón en rechazar la ley, pero por otra parte, ella sabe cuáles son las consecuencias de ese rechazo. Para el administrador, yo creo, lo mejor que puede hacer es renunciar, dijo de acuerdo a Channel News Asia.

Mahathir también señaló que calcula que China tomará acción contras las protestas, pues se trata de un sistema autoritario.

Como en días previos, la noche de este viernes fueron comunes los ataques a tiendas, sucursales bancarias y estaciones del metro por manifestantes que cubrían sus rostros con máscaras, sin que apareciera la policía de esta región administrativa especial de China.

Fue de nueva cuenta una jornada violenta, que obligó al cierre de toda la red del transporte subterráneo y de superficie, informó South China Morning Post.

Al mismo tiempo, la justicia hongkonesa rechazó una moción para descartar la prohibición de usar mascaras ordenada este mismo viernes por Lam, y que desde la media noche se aplica no solo a los manifestantes sino a cualquier persona que las porte.

El abogado Hectar Pun presentó el recurso con el argumento de que se trata de una "interferencia desproporcionada" con el derecho de reunión y la libertad de expresión, pues abarca por igual reuniones legales que ilegales.

También explicó que en las manifestaciones se expresan servidores públicos que no desean ser reconocidos, o empleados de la línea aérea local Cathay Pacific que temen sanciones disciplinarias, las cuales ya han sucedido y alcanzado a altos ejecutivos ahora fuera de la empresa.

En respuesta el abogado de las autoridades locales, Benjamin Yu, señaló que muchas manifestaciones en las calles se han vuelto violentas por la actividad de personas con máscaras, quienes piensan que estas las eximen de obedecer las leyes o normas de convivencia, citó Hong Kong Free Press.

Por su parte un despacho de la agencia china Xinhua recordó que las máscaras fueron prohibidas para terminar con la violencia y restaurar el orden, y recordó que en países como Canadá, Francia, Italia y muchos estados estadunidenses existen limitaciones similares.

Leer más de Internacional

Escrito en: Malasia MAHATHIR MOHAMAD CARRIE LAM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, pidió este viernes la renuncia de la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1626851

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx