Nacional Archivo

1713: Nace Denis Diderot, relevante filósofo, escritor y editor francés

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Por sus aportaciones, sobre todo La Enciclopedia, que habría de revolucionar el conocimiento en el siglo XVIII, el filósofo, escritor y editor francés Denis Diderot, quien nació hace 306 años, el 5 de octubre de 1713, sigue vigente en el pensamiento mundial.

Denis Diderot, hijo mayor de un acomodado cuchillero, nació en Langres, Francia, y a los 10 años ingresó al colegio de los jesuitas en su ciudad natal y cuando tenía 13 años de edad recibió la tonsura por imposición de su familia, con el propósito de que sucediera como canónigo a un tío materno.

Sin embargo, al verse frustrados los intentos de sus padres por convertirlo en canónigo, Diderot se marchó a París, donde continuó sus estudios en la universidad de la capital francesa, en la que se licenció antes de 1732, según publica biografiasyvidas.com.

En 1741 conoció a la costurera Antoinette Champion, con la cual se casaría dos años más tarde contra la voluntad de su padre, quien trató de recluirlo en un convento para abortar sus planes.

Fue un matrimonio desdichado, marcado por la muerte de sus tres primeros hijos en los primeros años de sus vidas; la cuarta hija, única en sobrevivir, se convertiría más tarde en la biógrafa de su padre.

En 1745 inició una época de amoríos, que inició con la relación amorosa con Madame de Puisieux (1720-1798), la primera de una serie de amantes que terminaría con Sophie Volland (1716-1784), de la que se enamoró en 1755 y con la que mantuvo la parte más notable de su correspondencia.

Para 1746 publicó Pensamientos filosóficos, libro con el que proclamó su deísmo naturalista, lo que le causaría la condena en el parlamento de París.

En ese mismo año conoció al editor André Le Breton (1708-1779), quien le encargaría la dirección, compartida con Jean le Rond D’Alembert (1717-1783), de La Enciclopedia, proyecto que se propuso reunir los conocimientos de la humanidad hasta ese tiempo.

Labor que absorbería más de 20 años de sus energías y que fuera la obra más emblemática, a la cual contribuyó con la redacción de más de mil artículos, señala la fuente.

Se le unieron posteriormente Voltaire (1694-1778) y Montesquieu (1689-1755), y se comenzó a utilizar La Enciclopedia como una poderosa arma de propaganda contra la autoridad eclesiástica, la superstición, el conservadurismo y el orden semifeudal, de acuerdo con el sitio www.buscabiografias.com.

Fue encarcelado durante un mes en Vincennes por Libertinaje Intelectual, a causa del lenguaje escéptico en su obra Cartas sobre los ciegos.

En 1750 apareció el prospecto divulgador destinado a captar suscriptores para La Enciclopedia, redactado por Diderot, pero en enero de 1752 el Consejo Real prohibió que continuara la publicación de la obra.

Una serie de conflictos de censura con el editor provocarían que en 1765 Diderot, tras conseguir que los 10 últimos volúmenes del texto se publicaran, abandonara la responsabilidad de la edición de La Enciclopedia.

Entonces Denis Diderot incursionaría en el mundo literario con una intensa producción al proyecto enciclopédico.

A finales de 1753 aparecieron sus Pensamientos sobre la interpretación de la naturaleza, donde proclamaba la superioridad de la filosofía experimental sobre el racionalismo cartesiano.

Lo más notable de su producción lo integran obras que permanecieron inéditas hasta después de su muerte, como Jacques el fatalista, La religiosa y El sobrino de Rameau, libro que sería traducido al alemán por Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) en 1805.

El final de sus días llegó el 31 de julio de 1748 y su legado se inmortalizó con el paso de los años.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: Filosofía filosofos famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1626754

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx