Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Penal Topo Chico

Inicia búsqueda de restos humanos en Topo Chico

En el operativo participan las comisiones de Búsqueda, fuerzas de seguridad y Derechos Humanos. (AGENCIAS)

En el operativo participan las comisiones de Búsqueda, fuerzas de seguridad y Derechos Humanos. (AGENCIAS)

AGENCIAS

Con el uso de las tecnologías más avanzadas y la participación de personal especializado, inició la búsqueda de restos humanos en el terreno de 10 hectáreas donde estuvo el penal de Topo Chico, cerrado el pasado 30 de septiembre, informó el secretario de Seguridad Pública del estado de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua.

"Se buscará en todo el terreno, incluso debajo del concreto, así como en las tuberías del drenaje pluvial y sanitario, pero siempre ateniéndose a situaciones reales y no a leyendas, a fin de encontrar o descartar restos humanos en el predio", indicó.

Fasci Zuazua aseguró que se cuidarán los aspectos de seguridad y salud de todas las personas que participen en estas labores, además de los familiares de desaparecidos que integran los colectivos de la entidad.

"Ante los riesgos sanitarios que prevalecen, se restringirán las visitas de ciudadanos como lo había anunciado el gobernador Jaime Rodríguez el día del cierre, aunque el gobierno estatal mantiene el interés de que la gente se sensibilice sobre el tema penitenciario", indicó el secretario de Seguridad Pública.

Aldo Fasci explicó que en el primer día de búsqueda se realizó un recorrido por las instalaciones con el propósito de definir cuestiones de protección civil y salud que deben atender antes de iniciar los trabajos, además de que se organizaron los grupos que van a trabajar en el área y se determinó que el operativo iniciará con los binomios caninos.

Posteriormente, detalló, entrarán equipos especializados y se usarán drones como parte del equipo de apoyo, aunque reconoció que debido al gran tamaño del penal tardarán un buen tiempo en el rastreo.

En todo lo que sea de concreto o esté construido se utilizará el equipo de rayos X, radares y sonares. La Federación colaborará con equipamiento y si se requiere se pedirá apoyo internacional.

Agrupaciones

piden más expertos:

*Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León demandó al Gobierno estatal que la búsqueda de inhumaciones clandestinas se realice con la presencia de expertos en distintas disciplinas.

*El colectivo lamentó que no se considerara su propuesta para llevar a cabo un censo real de la población de internos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Desaparecidos Fosas clandestinas penal topo chico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el operativo participan las comisiones de Búsqueda, fuerzas de seguridad y Derechos Humanos. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1626713

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx