14 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Sapal, beneficiada por SAT de Peña y Calderón

ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, viernes 04 de octubre 2019, actualizada 8:58 am

Enlace copiado

De 2010 a 2013, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó adeudos fiscales a la presidencia municipal de Lerdo y al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal), durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

En la base de datos que se entregó a Fundar, Centro de Análisis e Investigación y que se encuentra publicada en el portal de Internet: https://privilegiosfiscales.fundar.org.mx/#top, se revela que Ciudad Jardín se benefició con una condonación de impuestos global por el orden de los 25 millones 281 mil 923 pesos.

De acuerdo al desglose, en 2010, el "perdón" fiscal para la presidencia municipal de Lerdo fue de 8 millones 75 mil 142 pesos mientras que para el organismo operador de agua fue de 2 millones 832 mil 447 pesos.

En el año 2011, el Servicio de Administración Tributaría le condonó a la presidencia municipal 6 millones 430 mil 830 pesos; en 2012 la base de datos arroja que al Sapal se le "perdonaron" 7 millones 612 mil 859 pesos y en 2013, se privilegió de nueva cuenta a la presidencia municipal con 330 mil 645 pesos.

En dicho periodo, el motivo que expone el SAT es: "Por cumplir con los requisitos previstos en el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación y las reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal".

Según lo publicado por Fundar, las condonaciones que buscan regularizar a los contribuyentes son aplicadas para que el gobierno recupere una parte de lo que deben.

En este sentido, lo más común es que se perdonen multas a cambio de que las personas paguen sus adeudos más grandes, aunque también suelen condonarse impuestos cuando el gobierno implementa una amnistía fiscal. Todas las personas pueden solicitar que sus adeudos sean perdonados, pero en los hechos los principales beneficiarios son las empresas y personas físicas de mayores ingresos.

Como se recordará, en un hecho histórico, el SAT entregó a dicha organización civil la base de datos de los adeudos fiscales condonados y cancelados durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En la lista que se entregó, destacan personalidades de la política, los deportes, organismos públicos, instituciones financieras y artistas.

Recaudación

Según revelan:

*Antes de este hecho, la información estaba reservada por el secreto fiscal; sin embargo, ahora ni el SAT ni sus funcionarios corren el riesgo de ir a la cárcel por revelarla.

*La información entregada a Fundar obedece al cumplimiento de la sentencia 191/2016 dictada por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

*Son bases de datos de 2007-2015 y 2015-2019.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...