Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Condonaciones fiscales

Descuentos del SAT, 'en marco legal', asegura Riquelme

El gobernador de Coahuila admitió que la entidad ha sido también sujeta a descuentos

Afirma el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, que descuentos en la entidad se han realizado con 'transparencia'. (FERNANDO COMPEÁN)

Afirma el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, que descuentos en la entidad se han realizado con 'transparencia'. (FERNANDO COMPEÁN)

ROBERTO ITURRIAGA

Respecto a las condonaciones de impuestos que otorgó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante los sexenios de los presidentes Calderón y Peña Nieto, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, afirmó que se trata de situaciones que en la mayoría de los casos se encuentran en el marco legal, al menos en el tema que tiene que ver con entidades estatales o municipales.

Se refirió a la investigación que llevó a cabo la organización Fundar desde el año 2015, misma que reveló que diversas personas físicas y morales en el país recibieron beneficios fiscales, en el caso de Coahuila destacan empresas como Altos Hornos de México, Grupo GIMSA y otras empresas, además de entes públicos como la Comisión Estatal de Aguas (CEAS) y hasta el municipio de San Pedro.

"La verdad no sé por qué la dieron a conocer (lista de beneficiados), el tema pues, en este momento los municipios y el Gobierno del Estado está buscando las condonaciones de adeudos con Conagua, de adeudos con Hacienda... Muchos cobros como el de Conagua, pueden preguntarle al alcalde (Zermeño) pues son cobros que son estratosféricos, imposibles de pagar por ayuntamientos, todavía Torreón puede hacer un esfuerzo, pero San Pedro, Matamoros, Madero, Viesca, son municipios que no pueden pagar".

Riquelme además señaló que, ante la falta de solvencia de los municipios y organismos de gobierno, se opta en la mayor parte de las ocasiones por solicitar pagos en plazos y mediante facilidades, pero cuando dichos apoyos no llegan los adeudos crecen, de tal forma que se convierten en "una bola de nieve".

Respecto a ciertas empresas que fueron señaladas en la lista de la organización Fundar, el mandatario refirió que se trata en algunas ocasiones de situaciones similares, medidas que se justifican siempre y cuando se apeguen a la ley y se trate de las que generen empleos en su entorno.

"Igual que una empresa, pues una empresa que genera recursos, que genera empleos, es lógico que pida ayuda para una disminución o un incentivo fiscal, mi gobierno los da, o sea hay empresas que me enseñan sus estados financieros y me dicen 'mira voy a salir tablas, apóyame'... digo, no sé de qué manera se darían (condonaciones), no sé si darían de manera oscura".

El gobernador de Coahuila admitió que la entidad ha sido también sujeta a descuentos pero ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), precisó que fue por "pronto pago" y que se debe aún más dinero de parte del CEAS y los sistemas estatales en general.

"Eso no es un delito, es un apoyo conforme a lo que estamos pasando", afirmó Riquelme Solís.

2015

AÑO

en que inició la investigación de la organización Fundar sobre el tema.

Finanzas 'complejas'

Habla Miguel Riquelme sobre condonaciones de impuestos del SAT.

* En Coahuila destacan empresas y entes como el CEAS y municipios.

* Señala el mandatario que algunas condonaciones de impuestos obedecen a la compleja situación financiera que enfrentan personas físicas y morales.

* Admite que Coahuila también realiza condonaciones a empresas, pero siempre y cuando se justifiquen dentro del marco de las leyes.

* La investigación la realizó Fundar desde el año 2015.

Leer más de Torreón

Escrito en: condonaciones fiscales Impuestos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afirma el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, que descuentos en la entidad se han realizado con 'transparencia'. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1626659

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx