Tecnología

España

Debaten expertos sobre las relaciones con la inteligencia artificial

Sobre lo referente a los desafíos éticos y lingüísticos

Filósofos, ingenieros, físicos, filólogos, informáticos y periodistas debaten en España sobre los desafíos éticos y lingüísticos de las relaciones con la inteligencia artificial. (ARCHIVO)

Filósofos, ingenieros, físicos, filólogos, informáticos y periodistas debaten en España sobre los desafíos éticos y lingüísticos de las relaciones con la inteligencia artificial. (ARCHIVO)

EFE

Filósofos, ingenieros, físicos, filólogos, informáticos y periodistas debaten en España sobre los desafíos éticos y lingüísticos de las relaciones con la inteligencia artificial, en un seminario internacional inaugurado por la reina Letizia.

La reina destacó la importancia de preparar a los más jóvenes ante el desafío inmediato que supone la inteligencia artificial durante la primera jornada del XIV Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, organizado por la Fundación San Millán y Fundeu BBVA -patrocinada por la Agencia EFE y el BBVA-.

Durante el seminario se analizarán los retos que plantea la comunicación, cada día más frecuente, entre personas y máquinas: buscadores, asistentes de voz, chatbots y decenas de dispositivos y sistemas, que forman ya parte de la vida diaria.

El catedrático de Física Teórica de la Universidad de Barcelona, José Ignacio Latorre Sentís, especializado en aplicaciones de la inteligencia artificial y en la teoría de la información cuántica, fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural.

"La primera mitad del siglo XXI será recordada por los enormes avances en inteligencia artificial y por la supremacía de los ordenadores cuánticos, pero necesitaremos una segunda mitad de siglo para volver a definir nuestros principios éticos", defendió LaTorre, para quien "todo es programable, todo".

Se refirió a que es programable el control del tráfico de una ciudad, la interacción entre humano y máquina, la capacidad de empatizar, pero se debe aprender a convivir con máquinas "cada vez menos discernibles de los humanos".

Para Latorre Sentís, el procesamiento del lenguaje natural no cesa de mejorar. "Ya hablamos con asistentes personales; el siguiente paso será confiarnos a ellos, tratarlos como amigos", dijo.

Latorre Sentis aludió a la existencia de aplicaciones de inteligencia artificial que ya se usan como asesorías jurídicas, médicas o empresariales y a cómo se ha logrado que los sistemas de reproducción de voz avancen hacia el reconocimiento de estados de humor o de la imitación de entonaciones.

Y también recordó que en Estados Unidos existen compañías que hacen entrevistas de trabajo solo a través de máquinas y que en China se monitorean las caras de escolares para saber si atienden o no.

Pero es en al ciencia médica, en su opinión, donde más se pone en cuestión el uso de inteligencia artificial por la posibles errores de los ordenadores frente a los médicos humanos.

"Hay que analizar cuestiones éticas, entre todos, de quién programa esas máquinas y quién supervisa el proceso", afirmó, "aunque esa frontera ética esta en todas las disciplinas humanas y, por cierto, es dramática en el caso del periodismo".

"Hay que pensar y codecidir", recalcó, porque hay que responder a cuestiones como "si las máquinas son entes jurídicos" y, "ante eso, los gobiernos no pueden mirar a otro lado, aunque lo están haciendo".

A este respecto, insistió en que los gobiernos no pueden hacer más "dejación de funciones" porque está empezando "la era de la supremacía cuántica".

"Las máquinas nos cuidarán (en el futuro), nos acompañarán o nos harán reír", señaló, y apuntó que "hay que comprender y conocer ese proceso", porque, de lo contrario, se perderá libertad.

Además, opinó que "la clave está en la ética de verdad y sobre esta cuestión, pero no solo hablando, sino legislando", dado que habrá máquinas que cambien nuestra forma de comprender la vida y de relacionarnos.

Durante este jueves y mañana, viernes, los asistentes debatirán sobre la ética e inteligencia artificial, la relación entre el periodismo y las máquinas y todo ello abordado desde un punto de vista lingüístico.

Leer más de Tecnología

Escrito en: España

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Filósofos, ingenieros, físicos, filólogos, informáticos y periodistas debaten en España sobre los desafíos éticos y lingüísticos de las relaciones con la inteligencia artificial. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1626394

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx