Nacional Archivo

1824: La primera Constitución Federal de la República es promulgada

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

Cuando Agustín de Iturbide abdicó y tras el llamado Primer Imperio en México, el poder recayó en un triunvirato formado por Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, que eran un poder provisional que convocó a un Congreso Constituyente que quedó instalado en noviembre de 1823.

En ese Congreso había dos fuerzas, los federalistas y los centralistas, que debatían sobre la forma en que debería quedar constituido el nuevo Estado mexicano.

Finalmente, tras varias tesis y análisis tanto del modelo centroamericano como del norteamericano, se optó por la idea de los federalistas, la cual quedó asentada en la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, que entró en vigor un día como hoy, pero del año 1824.

Basada en la Constitución de Cádiz, la Constitución de los Estados Unidos y en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, la nueva Constitución implantó el sistema federalista en una república representativa popular, que se integraría por 19 estados, 4 territorios dependientes del centro y el Distrito Federal.

En total, la Constitución Federal de la República estaba compuesta por siete títulos y 171 artículos, de los cuales destacan la soberanía del territorio, la división de poderes y lo referente al gobierno individual de cada estado.

Ante los cambios originados en 1835, en que las fuerzas conservadoras triunfaron en el territorio, se instaló un Gobierno centralista provisional, se dio fin a la primera República Federal y para el 30 de diciembre de 1836 la primera Constitución quedó fuera de vigor.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: historia de México Historia mexicana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1626373

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx