Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

condonaciones

¿Cómo fue 'borrón y cuenta nueva'?

También votaron a favor los hoy funcionarios y legisladores de la 4T

La condonación fiscal buscó regularizar la situación fiscal de los contribuyentes pero de forma transitoria y se convirtió en permanente. (ARCHIVO)

La condonación fiscal buscó regularizar la situación fiscal de los contribuyentes pero de forma transitoria y se convirtió en permanente. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Después de cuatro días de haber asumido la Presidencia en diciembre de 2000, el entonces mandatario Vicente Fox envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de Miscelánea Fiscal con la propuesta de la condonación de impuestos, un borrón y cuenta nueva o amnistía… pero fiscal.

La propuesta fue avalada con el voto mayoritario de 412 diputados federales de todas las bancadas, y con cero votos en contra.

Con casi idéntico número de diputados, 206 del PAN y 209 del PRI, ambos permitieron que transitara el Código Fiscal de la Federación (CFF), donde se avaló que los contribuyentes que declararan en 2001 correctamente sus impuestos del año 2000, no se les obligara a corregir los 4 ejercicios anteriores, medida que en 19 años -y hasta ahora- se hizo permanente y generalizada.

Aunque eran minoría, los diputados del PRD- con 37 de sus 52 legisladores-; PT- con 7 de 8-; y el único de Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) también respaldaron esa política. Ninguno votó en contra, pero 14 del PVEM y uno del PAN se abstuvieron.

El expresidente Felipe Calderón, que era entonces el coordinador del PAN en San Lázaro, impulsó las medidas de condonación. Por el PRI estaba Beatriz Paredes Rangel, ahora senadora tricolor, y por el PRD era Martí Batres, quien si bien ese 21 de diciembre de 2000 en que se aprobó la Miscelánea (que incluyó el CFF), se ausentó y no votó, el grueso de la bancada del sol azteca también dio el sí.

También votaron a favor los hoy destacados funcionarios y legisladores de la Cuarta Transformación, que entonces pertenecían al PAN o PRD.

Votaron por ese, que sería un régimen excepcional, los entonces diputados panistas Francisco Ricardo Sheffield Padilla, actual procurador federal del Consumidor, y el expresidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, hoy propuesto como súper delegado en Durango y hasta hace unos días funcionario de Naucalpan.

También se encuentran entonces diputados del PRD, que ahora son morenistas. Destaca Rosalinda López, experredista y actual administradora general de Auditoría Fiscal Federal, quien respaldó la medida foxista, así como el senador morenista Félix Salgado Macedonio, y el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Por el PT, el eterno líder Alberto Anaya votó a favor, al igual que José Narro, ahora senador de Morena.

El día de la votación hubo 73 legisladores ausentes; del PRI fueron 32; 22 del PAN; 15 del PRD (entre ellos Batres); 2 del PVEM; 1 del PT; y 1 de Alianza Social (PAS).

La condonación fiscal buscó regularizar la situación fiscal de los contribuyentes pero de forma transitoria y se convirtió en permanente.

Es una práctica "perversa" que "promovió la condonación de forma generalizada" y la "limpieza de expedientes" del pasado, según el presidente Andrés Manuel López Obrador en su decreto del 20 de mayo pasado.

En esta administración, el mandatario dejó sin efectos esas medidas de perdón fiscal contenidas en el Código Fiscal de la Federación, amnistía que cumplió 19 años y está por terminar para 2020, una vez que entren en vigor las enmiendas por las que se prohibió todo tipo de condonación en el futuro.

Esa reforma constitucional al artículo 28 para prohibir que el Presidente de la República pueda otorgar condonaciones y exenciones de impuestos, fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 25 de septiembre y se encuentra en el Senado, para su análisis y votación.

Buscan eliminar condonaciónes

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, informó que esta semana llegará a esa soberanía la minuta de la Cámara de Diputados de la reforma constitucional que envió el Ejecutivo federal para prohibir la condonación de impuestos.

En rueda de prensa, el legislador morenista explicó que la cámara de origen de la iniciativa para modificar el Artículo 28 constitucional fue la de Diputados y la revisora es el Senado de la República. Adelantó que “nosotros en la mayoría del grupo parlamentario vamos a conceder el voto en favor de esa reforma y estoy intentando, junto con los otros grupos parlamentarios, que nos acompañen, porque a todos nos conviene”.

El también coordinador de Morena en la cámara alta reconoció en tal sentido que la condonación de impuestos que se hizo en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y que benefició a empresarios y políticos se hizo conforme a la ley, pues era facultad del Ejecutivo federal tomar ese tipo de decisiones.

Respecto a que la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, de acuerdo con el listado dado a conocer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), resultó favorecida, señaló: “le expreso siempre mi solidaridad y respeto”.

Lo que sucedió “fue que en 2013 hubo una condonación de impuestos y se realizó conforme a la ley, atentos al principio de legalidad, porque el presidente de la República tenía esa facultad de condonar impuestos, y así lo hizo”, expresó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Miscelanea Fiscal CFF Calderón EPN condonaciones fiscales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La condonación fiscal buscó regularizar la situación fiscal de los contribuyentes pero de forma transitoria y se convirtió en permanente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1626322

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx