Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Impuestos

Ven abuso en condonaciones fiscales

El presidente López Obrador calificó de injustas las condonaciones ante la pobreza

Se reveló la condonación de 247 mil millones de pesos otorgada entre 2007 y 2014. (ARCHIVO)

Se reveló la condonación de 247 mil millones de pesos otorgada entre 2007 y 2014. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Con el frecuente anuncio de mecanismos de condonación fiscal, tanto la autoridad como los contribuyentes cayeron en el abuso de una estrategia que debería ser eventual y para situaciones económicas difíciles, denunciaron expertos.

"Las amnistías fiscales permiten evadir muchos impuestos y que los recursos no entren a los programas sociales a beneficiar a las personas", aseguró Paulina Castaño, investigadora en Fundar.

La condonación de 247 mil millones de pesos otorgada entre 2007 y 2014 fue un error en un país con grandes niveles de pobreza, por la pérdida de recursos que podrían haber sido empleados para programas sociales, afirmó.

Marco Cancino, director de Inteligencia Pública, destacó que el programa de condonaciones careció de transparencia para justificar el interés público de la amnistía fiscal.

Aunque el perdón fiscal permite recuperar parte de los adeudos de forma acelerada, el fiscalista Carlos Rodríguez, de RMA Consultores Profesionales, explicó que por montos tan grandes en disputa el SAT debió pelear el cobro hasta las últimas consecuencias.

Pero el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, pidió cautela al momento de juzgar a las personas favorecidas con la condonación de impuestos, ya que este beneficio estaba basado en una ley.

Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, aseguró que la institución a su cargo trató de salvaguardar el secreto fiscal ante la solicitud de las listas.

"Nosotros como funcionarios estábamos entre la espada y la pared. Creemos que el secreto fiscal en todo momento se protegió, por eso el litigio fue tan largo y fue tan arduo, por eso fue incluso una orden ejecutoria de amparo que debía cumplirse", expuso.

Asimismo, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "hijas e hijos predilectos del régimen" a todos aquellos que recibieron condonaciones o cancelaciones fiscales durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI).

"Es muy injusto que campesinos, obreros, integrantes de clases medias, comerciantes pequeños, empresarios, todos, paguemos impuestos y existan hijos predilectos e hijas predilectas del régimen que no pagan o se les condonan los impuestos. Eso ya se terminó", dijo durante su conferencia matutina.

En tanto, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, dijo que la entrega de información sobre condonaciones de impuestos en administraciones pasadas representó un reto para el organismo ante la orden de acatar el resultado de un litigio que implicaba dar a conocer información sobre secreto fiscal.

"Como funcionarios estábamos entre la espada y la pared. El secreto fiscal en todo momento se protegió, por eso el litigio fue tan largo y tan arduo, por eso fue una orden ejecutoria de amparo que debía cumplirse", dijo la funcionaria.

Leer más de Nacional

Escrito en: Adeudos fiscales condonaciones fiscales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se reveló la condonación de 247 mil millones de pesos otorgada entre 2007 y 2014. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1626320

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx