Cultura

Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas

La pluma que inventa historias para niños

Entrevista con el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes 2019

Obra. Luis Antonio Rincón García ha publicado 15 libros, entre ellos: 'Con la sombra prestada' y 'El valle del aquelarre'. (CORTESÍA)

Obra. Luis Antonio Rincón García ha publicado 15 libros, entre ellos: 'Con la sombra prestada' y 'El valle del aquelarre'. (CORTESÍA)

DANIELA CERVANTES

Influenciado por una amistad cercana, fue que comenzó a rellenar páginas con historias dirigidas a un público infantil y juvenil. Luego de tomar cierto impulso, la gestación de obras con ese enfoque le empezaron a brotar casi de manera natural. Así, lo que comenzó como una simple sugerencia, le influyó al grado que actualmente su literatura está comprometida con el público joven. Sus diversas historias se han dibujado en la imaginación de niños y jóvenes que tiene contacto con ellas. Y su impecable narrativa ha sido merecedora de varias distinciones.

Luis Antonio Rincón García, es el escritor de literatura infantil y juvenil que mereció este año el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher, mismo que recibirá el próximo viernes 4 de octubre en el Teatro Isauro Martínez en punto de las 18:30 horas:

No es la primera vez que a Rincón García le reconocen su trabajo. Entre otros premios que le han otorgado está el primer lugar en el Concurso Internacional de Cuento Corto Infantil AMEI en el 2006.

En el 2009 ganó el Premio Nacional de novela Ignacio Manuel Altamirano. En el 2013 obtuvo el primer lugar en el Premio de Narrativa Timón de Oro; en el 2014 el Premio Porrúa de Cuento "Rincones Mágicos de México"; en el 2015 ganó el 6º Concurso Internacional Invenciones y, finalmente, en el 2016 ganó el XIII Concurso Valladolid a las letras en Cuento Infantil, con el libro "Ábrase en noches de tormenta".

"Lo que más hago es precisamente novela y cuento. Sin embargo se me solicitó obras de teatro guiñol, tanto para cuestiones ecológicas, de salud, sociales. Hice una serie de obras de teatro guiñol para comunidades indígenas de los centros de Chiapas, donde se promovía que se evitara la muerte materna infantil, la lucha contra la violencia intrafamiliar y la lucha contra el alcoholismo. Hacia eso iban abocadas las obras y el efecto fue positivo, el resultado fue positivo, aparte disfruté haciéndolas".

Fue en ese momento que comprendió la responsabilidad con la que cargaba su pluma, y decidió seguir el camino de la escritura de literatura infantil y juvenil.

"Sabiendo que tienes una responsabilidad social y ver que tuvo un efecto positivo y fue muy bien recibido en las comunidades, donde se generaron reflexiones, te anima a seguirlo haciendo cada vez que es posible".

Sobre la diferencia de escribir para un público adulto a uno juvenil infantil, Luis Antonio Rincón refirió que "la gran diferencia tal vez tenga que ver un poco con la estructura, sí tienes que cuidar más cierto orden porque los niños, sobre todo ellos, más que los jóvenes, están aprendiendo a leer una historia. No hablo del proceso de lectura en sí, sino de comprender las historias, entonces en ese sentido jugar mucho en los tiempos Y puedes abordar cualquier tema, no hay límites".

Lo resume en que siempre que se planta frente a una en blanco para generar una historia enfocada en ese público, está consciente de la responsabilidad y acepta el reto que se disputa con el teclado. Aclaró que la disciplina con la que escribe una historia infantil es la misma con la que teclea la literatura enfocada para gente de más edad, "incluso, tienes que estar mucho más atento en qué están haciendo los niños ahora. Tienes que estar viendo sus gustos, sus interpretaciones del mundo. La disciplina es la misma".

OBRA PREMIADA

"Tras la pista de Azul", fue la obra con la que obtuvo Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2019.

Tras la pista de Azul narra el secuestro de una niña. Para el jurado, lo más sobresaliente es la manera como el autor abordó una realidad tan complicada. "Sobre todo nos interesó la necesidad de tocar esos temas en los momentos tan difíciles que vivimos. Además de cómo está estructurada la obra y lo directo de sus diálogos, es necesario hablar así con nuestros jóvenes en la actualidad. Precisamente la obra valora si como seres humanos podemos defender esta situación y evitar todos los riesgos para que este tipo de situaciones no ocurran en nuestro país", se expresó Medardo Treviño, parte del jurado.

Por su parte el autor, compartió que la obra se inspiró en un hecho que vivió de niño, cuando una de sus amigas de la infancia la intentaron secuestrar, y fue ella misma las que les relató cada detalle del intento de privarla de su libertad. Un acto que se quedó grabado en la mente de Rincón García y que hoy ha tenido la oportunidad de bajar a papel en forma de obra de teatro para niños y jóvenes.

Leer más de Cultura

Escrito en: Teatro Isauro Martínez Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Obra. Luis Antonio Rincón García ha publicado 15 libros, entre ellos: 'Con la sombra prestada' y 'El valle del aquelarre'. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1626315

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx