Durango

JAVIER CASTRELLÓN GARZA

Aumenta fuerza de la Policía Estatal

Se otorgaron estímulos a los 300 agentes de esta corporación en su día

Poco más de 300 agentes estatales recibieron estímulos en la celebración de su día. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Poco más de 300 agentes estatales recibieron estímulos en la celebración de su día. (EL SIGLO DE TORREÓN)

JUAN M. CÁRDENAS

A pesar de factores como la complejidad de los procesos de selección de cadetes, la depuración a la que ha sido sometida la corporación en los últimos años y la existencia de otras opciones de empleo para los elementos, el estado de fuerza de la Policía Estatal se ha incrementado en un 20 por ciento en los últimos años.

El Secretario de Seguridad Pública, Javier Castrellón Garza, expuso el dato en el marco de la celebración del Día del Policía Estatal.

Destacó además que en los últimos tres años se ha priorizado el fortalecimiento presupuestal de la Policía y por segundo año consecutivo se han invertido tres millones de pesos en estímulos y recompensas para los elementos.

Un aspecto positivo lo expuso el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca, quien señaló que en el desempeño de los elementos en la Policía Estatal hacia los ciudadanos se redujo el margen de quejas por presuntas violaciones a las garantías individuales.

En los últimos años, el estado de fuerza de la Policía Estatal se incrementó un 20 por ciento a pesar de los procesos de depuración a los que fue sometida.

En el evento de celebración, poco más de 300 agentes estatales fueron reconocidos por su desempeño mediante estímulos y recompensas.

A la par, el funcionario estatal aseguró que el crecimiento de la corporación se ha visto reflejado en un 20 por ciento en el estado de fuerza a pesar de los procesos de selección, de la rigidez en los procedimientos de selección y que a lo largo del año hay agentes que se inclinan por otras opciones de trabajo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca, manifestó que en el desempeño de los elementos en la Policía Estatal hacia los ciudadanos se redujo el margen de quejas por presuntas violaciones a las garantías individuales.

"Ahorita en el ranking de los diez (autoridades con más quejas) no están y en recomendaciones solo tuvieron una el año pasado; desgraciadamente los otros cuerpos de seguridad, ubicados en Fiscalía y en Dirección Municipal de Seguridad Pública, todavía" comentó.

La estadística más reciente sitúa a la corporación con casi diez quejas.

PRUEBAN CHALECOS ANTIBALAS

Para realizar la licitación para la compra de chalecos balísticos, personal de la Secretaría de Seguridad Pública realizó pruebas en el campo de tiro.

En un reporte se informó que probaron diferentes chalecos, como lo marca la norma.

Desarrollaron una prueba del espesor de las prendas, para lo cual fueron expuestos a impactos de bala calibre .9 milímetros y .40 milímetros, así como a fusiles AR-15 y G-3, con cartuchos 2.23 y 7.62, respectivamente.

La SSP explicó en el reporte sobre la actividad que, agentes de la Policía Estatal y de la Policía Investigadora de Delitos (PID) fueron los encargados de las pruebas. Para lo cual realizaron disparos desde una distancia de cinco metros, para el caso de los calibres .9 y .40 milímetros, y desde los 15 metros para el G-3 y AR-15.

Leer más de Durango

Escrito en: JAVIER CASTRELLÓN GARZA policía estatal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Poco más de 300 agentes estatales recibieron estímulos en la celebración de su día. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1626307

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx