Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

SCT

Temen ser despojados de sus viviendas en el ejido Picardías de Lerdo

Personal del Ayuntamiento de Lerdo acudió ayer a Picardías para dialogar con algunos de los afectados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Personal del Ayuntamiento de Lerdo acudió ayer a Picardías para dialogar con algunos de los afectados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Ayuntamiento de Lerdo brindará apoyo jurídico a 20 familias del ejido Picardías que habitan en las cercanías de las vías del ferrocarril y que temen por ser despojados de sus casas, esto luego de presuntas amenazas por parte de personal jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ayer acudió al lugar Ricardo Silva, titular de la Dirección Jurídica del Ayuntamiento y Coral Fabila Navarro, acompañados de Daniel Salazar Gallegos, director de Atención Ciudadana para tomar conocimiento de la situación que guarda el expediente de las familias afectadas y que son representadas por Julián Lira Hernández, Juan Manuel Briones Calderón y Rocío Rodríguez Olague.

"Ellos pelean su terreno, son 60 metros y nuestras viviendas están a 43 metros, por 20 metros se están peleando, es una injusticia para nosotros, yo tengo 23 años viviendo aquí. Vamos a buscar la solución, que nos apoyen, ya van a ser cinco audiencias las que hemos tenido y si no hay solución nos van a desalojar, nos han mandado citatorios de la Fiscalía General de la República", señalaron los afectados.

El director jurídico del Gobierno municipal explicó que de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Urbano, la permanencia de los habitantes en esos predios "de alguna manera les da legalidad", por lo que optó por levantar un acta de asamblea para que quedara constancia de la atención y en consecuencia, poder representar a las familias que atraviesan por esta situación.

En su intervención, Fernando Ortíz, uno de los quejosos, dijo que "en la audiencia que tuvimos nos han amenazado de que salgamos de las casas, nos dicen: '¿Qué prefieren, su casa o su libertad?, nos acusan y nos dicen que cuando menos estaremos 4 años en prisión'".

La audiencia fijada para el 15 de octubre fue pospuesta, pero el temor del desalojo sigue vigente entre estas 20 familias. Por este motivo, la Dirección Jurídica exhortó a los afectados a "hacer trabajo colegiado, pedirle apoyo a Protección Civil y ver la cuestión de seguridad y la legalidad".

"La ley los reconoce regulares o irregulares, tenemos material a favor, la cuestión es darle mucho seguimiento, sacar medidas de las vías a sus casas con testigos gráficos. La instrucción del presidente Homero Martínez es apoyar en todo lo que se pueda, pero hace falta el soporte jurídico", señaló.

En este sentido, el Ayuntamiento de Lerdo los apoyará jurídica y legalmente por lo que se les solicitó incluir sus recibos de luz y números de contrato, toda vez que la ley regule la distancia de líneas eléctricas y de agua de las vías férreas.

Denuncia

Municipio ofrece su apoyo jurídico.

*Desde el pasado martes, los quejosos denunciaron públicamente el intento de despojo.

*Desde entonces, solicitaron el apoyo del Gobierno municipal, encabezado por Homero Martínez Cabrera.

*Fue ayer cuando personal del Ayuntamiento acudió para tomar conocimiento de los hechos.

*Se determinó que los apoyarán legalmente.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: ejido picardias Vías del ferrocarril SCT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Personal del Ayuntamiento de Lerdo acudió ayer a Picardías para dialogar con algunos de los afectados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1626301

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx