Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Banco Mundial ve riesgos en deuda externa

De los países de ingresos bajos y medios como México

De acuerdo con estadísticas, el saldo total de la deuda externa de los países de bajos y medianos ingresos aumentó 5.7 por ciento. (ARCHIVO)

De acuerdo con estadísticas, el saldo total de la deuda externa de los países de bajos y medianos ingresos aumentó 5.7 por ciento. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Banco Mundial (BM) advirtió que los indicadores de deuda de los países de ingresos bajos y medios, como México, revelan que esta carga puede contribuir a las vulnerabilidades de la economía.

Al dar a conocer la publicación Estadísticas de la deuda internacional 2020, señaló que la deuda externa del país con relación al Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 18% en que se situaba en 2008 a 38% para 2018. Reportó que el nivel más alto de PIB-deuda externa se registró en 2016, al ubicarse en 40.2%. Con el último dato, México está por arriba del promedio del grupo de países de ingreso mediano y bajo que incluye el reporte, que se mantuvo estable con 26% en 2018. Si no se considera a China, el promedio sube a 35%.

De acuerdo con las estadísticas que incluye el documento del Banco Mundial, el saldo total de la deuda externa de México fue de 452 mil 991 millones de dólares en 2018, mientras que en 2008 era de 197 mil 672 millones de dólares.

La mayoría es a largo plazo, por 387 mil 931 millones de dólares. En tanto, el pago de intereses a largo plazo pasó de 9 mil 975 millones de dólares en 2008 a 22 mil 874 millones de dólares.

Aunque en promedio la carga de la deuda externa de los países de ingresos bajos y medianos fue moderada, varias economías han experimentado un deterioro de la trayectoria desde 2009.

Señaló que la deuda externa total de los países de bajos y medianos ingresos aumentó 5.3% a 7.8 billones de dólares el año pasado.

Inversión. En el reporte hay una parte que se refiere al comportamiento de la inversión extranjera directa en los países de América Latina y el Caribe. De acuerdo con el documento, durante 2018 la región registró una caída de 9% en las entradas de Inversión Extranjera Directo (IED), con flujos por 118 mil millones de dólares, debido principalmente a la disminución de las entradas en Brasil y Colombia.

Los flujos de capital de cartera en 2018 se retiraron de la mayoría de los países de mercados emergentes, excepto China.

Mencionó que en México, si bien se redujeron las entradas por las tensiones políticas relacionadas con el comercio con los estados, se mantuvieron en cifras positivas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Deuda externa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con estadísticas, el saldo total de la deuda externa de los países de bajos y medianos ingresos aumentó 5.7 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1626293

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx