Cultura

Miguel León Portilla

Homenajearán a León-Portilla

'El maestro se fue tranquilo, muy acompañado'

Figura. León-Portilla contribuyó a la cultura mexicana, sobre todo con sus trabajos sobre lenguas indígenas. (CORTESÍA)

Figura. León-Portilla contribuyó a la cultura mexicana, sobre todo con sus trabajos sobre lenguas indígenas. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

Minutos antes de inaugurar ayer la exposición "El Espíritu del 68", la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, acompañada por el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, recordó a Miguel León-Portilla como un humanista que deja un gran legado y señaló el hecho de que su muerte se produjo en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y la conmemoración del encuentro de dos mundos, como él lo llamaba.

"El maestro se fue tranquilo, muy acompañado. Les ofrecimos a Chonita (Ascención Hernández), a Mariza, a Gerardo y a la familia, un homenaje en Antropología y en Bellas Artes. Se emocionaron con el hecho de poder despedirlo en el Palacio por toda la gente que lo quiere, sus alumnos y lectores".

La funcionaria agregó que con la familia se hará una guardia alrededor de las 12 horas de este jueves, pero que desde las 10 horas el público podrá llevar flores y pensamientos.

"El país le debe mucho a León-Portilla. Su legado es eterno, ha dejado mucho. Fue muy generoso. Dejó a mucha gente formada. El luto es enorme. Un humanista como él siempre hace falta".

En 15 días se llevará a cabo en el Museo Nacional de Antropología el concierto de homenaje a León-Portilla que hace unos meses tuvo lugar en Bellas Artes, añadió la titular de la Secretaría de Cultura.

El vocero del Presidente, a pregunta de los medios, respondió que de acuerdo con la agenda del mandatario, él podría asistir al homenaje en Bellas Artes. "En la Conferencia de hoy ya hizo referencia al legado de León-Portilla. Esperemos que su agenda se lo permita (asistir este jueves); no está confirmado todavía".

REACCIONES

Universidades, legisladores, instituciones culturales, funcionarios y organizaciones internacionales lamentaron la muerte del historiador mexicano Miguel León-Portilla.

La Unesco recordó el poema Cuando muere una lengua de Miguel León-Portilla, para rendirle un homenaje "al gran historiador mexicano del mundo prehispánico" y destacó que el autor de "La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes" fue embajador y delegado permanente de México en la Unesco de 1987 a 1992, y que también fue clave en la recuperación e internacionalización de los estudios de los pueblos indígenas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó vía Twitter que: "Murió Miguel León-Portilla, pionero en los estudios de la filosofía, el lenguaje y la cultura náhuatl. Fue también férreo defensor de las culturas originarias y publicó decenas de libros como La visión de los vencidos. Descanse en paz, un fuerte abrazo a su esposa e hijos".

Por su parte, Ana Sofía Camil, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, publicó en esa misma red social que: "Lamento profundamente el fallecimiento del gran escritor, poeta e historiador Miguel León-Portilla, quien deja un gran legado a nuestro país. Envío mis condolencias a familiares y amigos. QEPD".

Leer más de Cultura

Escrito en: Miguel León-Portilla

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Figura. León-Portilla contribuyó a la cultura mexicana, sobre todo con sus trabajos sobre lenguas indígenas. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1626286

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx