Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sideapa GP

Revisarán proyectos y finanzas del Sideapa

Se busca descartar irregularidades y supervisar que las obras se realicen con la calidad necesaria

El director del Sideapa dijo que se lleva a cabo una revisión técnica y financiera de ocho obras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El director del Sideapa dijo que se lleva a cabo una revisión técnica y financiera de ocho obras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Se desarrolla una revisión técnica y financiera en el Sideapa, a fin de descartar irregularidades y que, en caso de que existiera algún error, se corrijan.

René Galindo Bustamante, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) en Gómez Palacio, aclaró que no se trata de una auditoría, sino de una revisión que se lleva a cabo de las obras que se encuentran en proceso, con recursos ya asignados durante el anterior Gobierno, pero que están inconclusas.

"Estamos viendo que se haga con la calidad que se tiene que hacer, revisando que se cumpla con todo", dijo.

El funcionario dijo que se ha solicitado a las constructoras que desarrollan obras de recurso que ya había sido etiquetado y que aún no concluyen, que trabajen bajo las condiciones que se plasmaron en cada contrato.

Señaló que, en caso de detectar irregularidades, obligadamente solicitarían la comparecencia de los funcionarios de la administración anterior para que aclaren cualquier situación.

"No es cuestión de que lo consideremos, es una cuestión obligatoria", expresó.

Galindo Bustamante dijo que hay ocho obras que se deben revisar, que representan un monto de aproximadamente ocho millones de pesos. Refirió que, hasta el momento, no han hecho ningún señalamiento, pero indicó que, a un mes de la actual administración municipal, es poco el tiempo para el detalle de los temas que se deben revisar.

"Hay que revisar cosa por cosa", dijo, "en veintitantos días es imposible tener un diagnóstico ya, queremos hacerlo con lo que determina la ley y con toda puntualidad".

Una de las obras recién inició, a un costado de las vías, en la calle Fundadores, de introducción de drenaje.

Para el próximo año, el funcionario dijo que se proyecta como prioridades sacar adelante la cartera vencida del Sideapa, poner en la mesa el proyecto para traer agua a La Laguna mediante el acueducto de la presa Francisco Zarco y la potabilizadora, el cuál se tiene desde el sexenio anterior, por lo que los datos son de 2010 y deben actualizarse.

"Fue un proyecto que se hizo en 2010, no se llevó a cabo, se hizo con una proyección de crecimiento en la parte poblacional hasta 2013, cuando nos lo presentaron en Conagua, vimos que le faltan algunos detalles, nunca hubo acuerdo entre los estados y los municipios y terminó por cancelarse, la intención es retomarlo y perfeccionarlo, revisar que cada municipio y cada estado esté de acuerdo, que se hagan los ajustes que se consideren", dijo.

FINANZAS

Como se informó oportunamente en El Siglo de Torreón, en la revisión financiera que se ha hecho al Sideapa, se ha detectado que tiene un margen de maniobra mínimo y enfrenta deudas considerables, como un pago de 70 millones de pesos por la energía eléctrica de las oficinas, pendiente del Gobierno anterior.

El 40 por ciento del gasto de lo que pueda percibir el organismo descentralizado se aplica en el pago del servicio de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de temas del gasto diario, como el pago de refacciones, mantenimiento a los vehículos, a los pozos de agua, entre otros asuntos, por lo que termina con un déficit.

Durante todo el año pasado, el Sideapa tuvo un margen de maniobra cercano a los dos millones de pesos para todo el año, que deben ajustarse a la descompostura de alguna unidad vehicular o la reparación de un pozo, de acuerdo a los últimos estados financieros que se presentaron a la actual administración.

RENÉ GALINDO, Director del Sideapa. (EL SIGLO DE TORREÓN)
RENÉ GALINDO, Director del Sideapa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sideapa GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director del Sideapa dijo que se lleva a cabo una revisión técnica y financiera de ocho obras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1626276

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx