Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Manifestaciones

Estudiantes condenan ataque armado en Hong Kong

Eran compañeros de clase de un manifestante baleado a quemarropa en el pecho

Cientos de personas, incluidos estudiantes, protestaron por la mañana en silenciosa indignación ante la escuela del herido. (EFE)

Cientos de personas, incluidos estudiantes, protestaron por la mañana en silenciosa indignación ante la escuela del herido. (EFE)

AP

Vestidos de negro y con la cabeza gacha, los compañeros de clase de un manifestante baleado a quemarropa en el pecho por un policía antimotines hongkonés condenaron el miércoles las tácticas de la policía y reclamaron que se diriman responsabilidades.

El suceso del martes durante las manifestaciones masivas contra el gobierno en el Día Nacional de China supuso una preocupante escalada en la violencia de las protestas en Hong Kong. El joven de 18 años es la primera víctima conocida por fuego de la policía desde el inicio de las protestas en junio. Seguía hospitalizado y su estado era estable, según dijo el gobierno el miércoles.

Un policía disparó cuando el manifestante le atacó con una barra de metal. Es probable que el uso de un arma letal avive el descontento público sobre las tácticas de la policía, ampliamente consideradas como demasiado agresivas.

"La policía de Hong Kong se ha vuelto loca y de gatillo fácil", dijo el miércoles la legisladora prodemocracia Claudia Mo.

"La respuesta sensata de la policía debería haber sido utilizar una porra o aerosol de pimienta, etcétera, para contraatacar. No era exactamente una situación extrema, y el uso de una bala real simplemente no puede justificarse", dijo Mo tras ver varias veces el video del suceso.

Cientos de personas, incluidos estudiantes, protestaron por la mañana en silenciosa indignación ante la escuela del herido en el distrito de Tsuen Wan.

Los asistentes se sentaron con las piernas cruzadas, algunos con la mano sobre el pecho debajo del hombro izquierdo, donde fue herido el joven.

El jefe de policía defendió al agente. El policía temió por su vida y tomó una decisión rápida de hacer un único disparo a corta distancia, dijo el martes por la noche el comisario Stephen Lo.

"Fue el agresor quien decidió acercarse tanto", dijo Lo. "No tuvo opción, solo podía utilizar el arma que tenía disponible".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cientos de personas, incluidos estudiantes, protestaron por la mañana en silenciosa indignación ante la escuela del herido. (EFE)

Clasificados

ID: 1626250

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx