Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Teme CNC que el campo se paralice por recortes en 2020

Señala la CNC estatal que de aprobarse recortes al presupuesto para el campo en 2020 se paralizaría el sector agropecuario nacional. (ARCHIVO)

Señala la CNC estatal que de aprobarse recortes al presupuesto para el campo en 2020 se paralizaría el sector agropecuario nacional. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Temen que el campo se paralice en México de aprobarse los recortes para 2020.

Denuncia la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Coahuila que si se aprueba un recorte al presupuesto al campo en 2020 no habrá en la entidad programas de apoyo para el sector productivo estatal, por lo que amenazan realizar movilizaciones a nivel nacional con otras agrupaciones de productores del campo.

José Natividad Navarro Morales, presidente estatal de la CNC, declaró que el gobierno de López Obrador no está apoyando a los productores del campo como siempre lo ha declarado en sus visitas a La Laguna o en la entidad.

Estimó que debido a que los programas al campo en la entidad se daban con la mezcla de recursos con la federación, en donde el estado aporta 1 peso y la federación pone otros 4, por lo que adelantan que de aprobarse los recortes en el presupuesto federal al sector en 2020 el campo se paralizará.

Dijo que se ha anunciado un recorte de un 30 por ciento en el presupuesto federal para el campo, con lo cual no habrá programas del estado para el sector agrícola, con lo cual cerca de 15 mil familias en La Laguna se verán afectadas si se aprueban los recortes.

Comentó Navarro Morales que hablarán con los legisladores para que no aprueben los recortes y haya sensibilidad sobre el tema.

Recordó que hace 2 días platicó en Tamaulipas con diputados sobre el sector y les dijo que deben tener memoria histórica con los campesinos, quienes siempre son los perdedores y les pidió que no se pierda dentro de este gobierno los apoyos ganados.

EN RIESGO LOS ALIMENTOS

Navarro Morales citó que los campesinos son quienes promueven que lleguen los productos de la canasta básica en la mesa de las familias mexicanas, por lo que se requieren programas de apoyo.

Comentó que el gobierno anuncia que se han precios de garantía a 5 productos básicos: el frijol, maíz, trigo, arroz, y leche.

Indicó que la vocación de La Laguna es lechera, pero critico que no se este trabajando en la construcción de centros de acopio en la zona para beneficiar a todos los productores. Sin embargo, dijo a la autoridad que en la Comarca Lagunera se tienen a más de 2 mil cabezas de ganado caprino y 1,500 productores, pero le dijeron que esta leche no entra, sólo la leche bovina.

"Nos da coraje o risa la situación que se está dando para el campo en México".

Precisó que la radiografía del campo mexicano es grave, por lo que amenazan en salir a la calle si se dan recortes al presupuesto para el siguiente año y denunciar la falta de apoyos aún cuando el presidente López Obrador a dicho que no hará caso a ninguna organización que proteste.

Citó que harán un llamado de solidaridad a otras organizaciones campesinas del país para denunciar la falta de apoyos a los campesinos, por lo que se hará lo propio a nivel estatal y nacional en la CNC, con el fin de que se rebelen y le digan todos al presidente que "no puede suceder esto en el campo mexicano".

Declaró que "vamos a salir y exigir en la calle se respete el presupuesto para el campo".

Adelantan que a finales de octubre se reunirán con otras organizaciones, pero que en noviembre saldrán a la calle para protestar por un derecho de los productores del campo, pero sin afectar a otros.

Leer más de Torreón

Escrito en: Campo campo lagunero campesinos laguneros apoyos al campo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señala la CNC estatal que de aprobarse recortes al presupuesto para el campo en 2020 se paralizaría el sector agropecuario nacional. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1626248

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx