Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Turquía

Buscan seguir lucha de Jamal Khashoggi

A un año de su asesinato en un consulado, Arabia Saudí guarda silencio

El periodista Jamal Khashoggi fue asesinado hace exactamente 12 meses. (EFE)

El periodista Jamal Khashoggi fue asesinado hace exactamente 12 meses. (EFE)

EFE

"Lo que Jamal Khashoggi no consiguió en vida, lo ha conseguido después de morir". Así resumió su prometida, la estudiante turca Hatice Cengiz, la sensación de ver reunidos en un escenario en Estambul a activistas de derechos humanos, políticos y hasta el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos.

Una docena de amigos acompañaba a Cengiz en el escenario erigido a apenas 20 metros del consulado saudí de Estambul, donde Khashoggi fue asesinado hace exactamente 12 meses, tras acudir a la legación para recoger unos documentos que necesitaba para volver a casarse.

Cengiz relató cómo esperó en la puerta del consulado al hombre que describió como el amor de su vida, hasta que decidió alertar a sus amigos.

Pero era tarde: a Khashoggi "lo mataron tras apenas 10 minutos; no tenían intención de interrogarlo ni de secuestrarlo; vinieron para matarlo", declaró el exdiputado turco Yasin Aktay. "Y lo mataron porque tenían miedo a sus ideas", agregó.

Khashoggi había mantenido durante décadas excelentes relaciones con la monarquía saudí, hasta el punto de ser considerado la "cara amable" del régimen, pero esto había empezado a cambiar, recordó el activista de derechos humanos Mohamed Soltán desde el podio.

"Yo era escéptico: él había trabajado para el tipo de gente que me encarcelaban a mí", dijo Soltán, antes de relatar una conversación telefónica entre Saud al Qahtani, entonces asesor cercano al príncipe saudí Mohamed Bin Salmán, y Khashoggi.

"Vi cómo le temblaban las manos cuando Saud le dijo que seguían de cerca su trabajo y que les gustaban sus tuits sobre las reformas. Y como le temblaban aún más cuando Khashoggi respondió que iba a seguir haciendo críticas constructivas si encarcelaban a escritores. Ahí supe que era un hombre honrado", dijo Soltán.

De hecho, las columnas de Khashoggi en el diario "The Washington Post" nunca habían sido especialmente radicales; abogaba por reformas moderadas que alinearan la monarquía saudí con las normas internacionales de libertad de expresión. Pero fue suficiente para que alguien pronunciara su condena a muerte.

Aunque se desconoce hasta hoy el paradero de los restos mortales de Khashoggi, Arabia Saudí ha admitido que fue asesinado en el consulado, y el Gobierno turco ha confirmado que su cuerpo fue descuartizado después para hacerlo desaparecer.

En silencio, aniversario de muerte

Un año después de la desaparición y asesinato del periodista Jamal Khashoggi las autoridades de Arabia Saudí guardan hoy silencio sobre el caso, y sólo algunos medios cercanos al régimen mencionan la marcha del proceso judicial contra los presuntos culpables, aunque organismos de derechos humanos critican la falta de transparencia del caso.

La agencia de noticias estatal saudí SPA, habitual portavoz del Gobierno del reino, no mencionó el caso Khashoggi y ningún representante del Gobierno ha hecho comentarios al respecto.

Leer más de Internacional

Escrito en: Arabia Saudí KASHOGGI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El periodista Jamal Khashoggi fue asesinado hace exactamente 12 meses. (EFE)

Clasificados

ID: 1626238

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx