Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Masacre de Tlatelolco

Recuerdan diputados a caídos del 2 de octubre

Los legisladores recordaron a los estudiantes caídos en el 51 aniversario de la masacre. (ARCHIVO)

Los legisladores recordaron a los estudiantes caídos en el 51 aniversario de la masacre. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La libertad de expresión y el respeto a la democracia son los ecos del movimiento estudiantil que han dejado herencia en la política actual para continuar en la lucha por lograr un futuro digno para los mexicanos.

Así lo destacaron este miércoles diputados federales al participar en el homenaje por el 51 aniversario del movimiento estudiantil en el que perdieron la vida cientos de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Durante su intervención, el diputado de Morena, Pablo Gómez Álvarez, recordó que una de las demandas de ese movimiento era el debate como instrumento de la democracia "y representaba un grito de libertad, democracia y de reformas políticas".

Por lo mismo, advirtió que quienes hoy critican a la izquierda en el gobierno y la señalan como un peligro para el futuro del país, están equivocadas y desconocen la historia", toda vez que "la Cuarta Transformación es carne, cerebro, herencia y orgullo del mismo".

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Aguilar Vega, señaló que hoy como en 1968, este instituto político reitera la posición a favor de los jóvenes, de la libertad de expresión, de los derechos humanos y las garantías individuales.

El legislador consideró necesario garantizar el derecho a la manifestación y que se proteja a su vez la seguridad ciudadana, los bienes particulares y el patrimonio de la nación, para lo cual se tienen que evitar los enfrentamientos y las amenazas, además de fomentar el diálogo, el respeto y la tolerancia.

A su vez, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Margarita Flores Sánchez, aseguró que el movimiento del 2 de octubre de 1968 dejó "profunda huella en la historia de nuestra nación y por lo mismo advirtió que sería un error negar que durante estos 50 años las instituciones se hayan transformado".

Al respecto, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Nelly Maceda Carrera, refrendó la necesidad de que se haga justicia a las víctimas y se busque la verdad histórica, aunque sólo sea una condena moral a los responsables, toda vez que muchos de ellos ya murieron.

Al compartir su opinión, la legisladora Martha Angélica Zamudio Macías, de Movimiento Ciudadano, coincidió en señalar la huella histórica que dejó este movimiento y reiteró el valor de quienes se manifestaron en ese entonces a pesar de que no existía la libertad de hoy.

Finalmente, los legisladores Ricardo de la Peña, de Encuentro Social; Zulma Espinoza, del Verde Ecologista de México (PVEM); y Mónica Bautista, de la Revolución Democrática (PRD), destacaron el significado personal que tuvo el movimiento para todos los mexicanos y que dejó el mensaje de seguir soñando para construir un mundo mejor.

Leer más de Nacional

Escrito en: Masacre de Tlatelolco Movimiento Estudiantil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los legisladores recordaron a los estudiantes caídos en el 51 aniversario de la masacre. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1626208

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx