Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Estudiantes de la FNERRR salen a protestar por falta de becas

Buscan hablar con alguien más para que les brinde una solución a la problemática

Miembros de la FNERRR bloquean arterias para exigir la beca Benito Juárez para sus estudiantes. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Miembros de la FNERRR bloquean arterias para exigir la beca Benito Juárez para sus estudiantes. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

De nueva cuenta los estudiantes agremiados en la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) salieron a las calles y protestar por la falta de apoyo de las becas Benito Juárez del gobierno federal.

Decenas de estudiantes a nivel secundaria, preparatoria y universitario inscritos en la Federación acudieron ayer por la mañana al Palacio Federal, por lo que bloquearon en un primer momento la avenida Juárez, sin embargo, personal de vialidad hablaron con ellos para que dejaran libre la avenida y se manifestaran en la banqueta del inmueble federal. Los estudiantes aceptaron y continuaron con las consignas, hasta que se logró platicar con representantes del Bienestar y se movieron de lugar y esperar la resolución.

Gustavo Antonio Estrada Flores, dirigente estatal de la FNERRR, dijo que vienen por el tema de las becas con autoridades del gobierno federal, sin que se les de solución a su demanda y ninguno tiene el apoyo.

Comentó que desde el año pasado se les pidió que los inscribieran, por lo que señaló que "si no nos movemos desde ahora no nos van a meter en ese programa el siguiente año".

Explicó que la respuesta que les dan es que no pueden inscribir a los estudiantes de la FNERRR debido a que en sus escuelas pagan una mensualidad mínima, de hasta 400 pesos, sin embargo, se quejó que a estudiantes de la PVC pagan mensualidades más altas, asegurando que son de 6 mil pesos al semestre y reciben sus alumnos la beca Benito Juárez.

La estimación hecha es que son más de 120 alumnos afiliados y afectados, por lo que advirtió que continuarán manifestándose en caso que no se dé una solución con más personas y números culturales.

Refirió que ya han platicado con la delegada de la Secretaría del Bienestar en la zona, pero buscan hablar con alguien más para que den solución.

Se quejó que primero prometen ver la manera en dar el beneficio, pero que al final del día no acuden a la escuela para ver avances sobre la inscripción de estudiantes al programa federal.

Por otra parte, mencionó que tampoco el Municipio ha cumplido con su palabra de brindar apoyos para mejorar las condiciones de las escuelas, aulas móviles, nuevos salones y baños de varias escuelas.

120

afiliados demandan la beca Benito Juárez que promueve el Gobierno.

‘No he buscado otra opción’

Cynthia Lizbeth Flores López, estudiante del 7º semestre del Instituto del Estudio Superiores Ignacio Zaragoza y Adriana Guadalupe Gómez, estudiante del segundo año de preparatoria José María Morelos y Pavón de la colonia Braulio, acudieron ayer a la protesta de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez para pedir su beca por ser estudiantes.

Cynthia relató que estudia para ser unamaestra de primaria y paga 700 pesos mensuales. Relató que hace un año esta solicitando la beca Benito Juárez, pero le señalan que no puede acceder debido a que su escuela es privada, aunque el pago sea módico y le dicen que no podrá tener el apoyo. Dijo que tiene un hermano un año menor que ella y vive actualmente con sus papás. Actualmente su mamá trabaja en una maquiladora de ropa y su papá en un taller mecánico.

Comentó que no ha buscado otra opción para conseguir un apoyo económico y seguir estudiando. “Si me dieran la beca lo usaría para pagar mis estudios y materiales.”

Por su parte, Adriana comentó que es estudiante de preparatoria y desde hace un año busca el apoyo de la beca, pero no le resuelven nada. Dijo que su escuela es pública y que esta incorporada a la UA de C, pero paga unamensualidad de 400 pesos.

Declaró que sí quiere obtener una beca debido a que el dinero no les alcanza, pese a que su mamá vende fayuca en varios tianguis de la ciudad. Comentó que solo son ellas 2 quienes viven en su casa, pero que el dinero no alcanza para el pago de la escuela y losmateriales.

Mencionó que actualmente adeuda 4,500 pesos de mensualidades que no se han pagado a la escuela y desea tener la beca para finiquitar el adeudo.

Cynthia estudia para ser maestra de primaria y busca le otorguen la beca Benito Juárez desde hace un año. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)
Cynthia estudia para ser maestra de primaria y busca le otorguen la beca Benito Juárez desde hace un año. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Leer más de Torreón

Escrito en: FNERRR BECAS BENITO JUÁREZ

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miembros de la FNERRR bloquean arterias para exigir la beca Benito Juárez para sus estudiantes. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1626203

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx