Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Jimmy Morales

Solicitan nuevas declaratorias de 'Estado de sitio' en Guatemala

El Gobierno argumenta que 'persisten las circunstancias que motivaron la emisión'

El Gobierno argumenta que 'persisten las circunstancias que motivaron la emisión' del primer decreto. (EFE)

El Gobierno argumenta que 'persisten las circunstancias que motivaron la emisión' del primer decreto. (EFE)

EFE

El Gobierno de Guatemala publicó este miércoles en el diario oficial las nuevas declaratorias de "Estado de sitio", tanto una que pide una prórroga en más de una veintena de municipios del noreste del país como otra nueva para instaurar esta medida por la violencia en otras dos alcaldías.

Con el decreto gubernativo 2-2019, el presidente de Guatemala Jimmy Morales solicita una prórroga de 30 días más del Estado de Sitio en 22 municipios decretado a principios de septiembre para combatir una supuesta proliferación del narcotráfico después de que tres soldados murieran en una emboscada.

En este texto, el Gobierno argumenta que "persisten las circunstancias que motivaron la emisión" del primer decreto y que las acciones tomadas desde entonces han dado "resultados positivos" que merecen continuar más allá de este 3 de octubre, cuando vence la primera declaratoria.

Esta medida debe ser aprobada por el Congreso, que este mismo ha empezado a discutirla.

En el mismo Diario de Centro América, el Gobierno publicó este miércoles el decreto gubernativo 3-2019, en el que declara el Estado de sitio en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, ambos situados en el departamento de Sololá y entre los que hay un conflicto por supuestamente los límites territoriales entre ambos.

El pasado 17 de septiembre, el director de Auxiliaturas de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Miguel Colop, detalló a Efe que un día antes fueron alertados por ciudadanos del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán (a 171 kilómetros de Ciudad de Guatemala) de la presencia de un grupo armado del municipio contiguo, en Nahualá.

Según la información que le fue proporcionada a Colop, este grupo armado llegó a intimidar al municipio vecino y provocó el enfrentamiento armado entre los dos lugares, que históricamente han sostenido una disputa territorial que se mantiene en la actualidad.

Guatemala

publicó ayer:

*Las nuevas declaratorias de "Estado de sitio", tanto una que pide una prórroga en más de una veintena de municipios del noreste del país como otra nueva para instaurar esta medida por la violencia en otras dos alcaldías.

*El Gobierno argumenta que "persisten las circunstancias que motivaron la emisión" del primer decreto.

*Esta medida debe ser aprobada por el Congreso, que este mismo ha empezado a discutirla.

Leer más de Internacional

Escrito en: Jimmy Morales estado de sitio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Gobierno argumenta que 'persisten las circunstancias que motivaron la emisión' del primer decreto. (EFE)

Clasificados

ID: 1626202

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx