Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

La canción de José Alfredo dejará huella en Colombia; José Cantoral

Tras 46 años de su muerte

“Lo que hice fue inspirarme en los grandes huapangos de mi padre Roberto Cantoral y los que hizo el mismo José Alfredo'. (ARCHIVO)

“Lo que hice fue inspirarme en los grandes huapangos de mi padre Roberto Cantoral y los que hizo el mismo José Alfredo'. (ARCHIVO)

AGENCIAS

José Alfredo Jiménez, más que amado en Colombia ya es idolatrado, toda vez que dejó escrita una canción inédita en la que resalta el amor que sintió por el pueblo colombiano y sobre todo, su gran esperanza de volver algún día, promesa que cumplió a 46 años de fallecido, pero en canción.

Así lo destacó el autor, compositor, productor y arreglista, José Cantoral, quien se convirtió en coautor junto a José Alfredo Jiménez Sandoval, al realizar los arreglos musicales en ritmo de huapango al tema “Colombia, Colombia”, dedicado al pueblo sudamericano que le amo:

“El pueblo hermano de Colombia hoy no sólo ama a nuestro José Alfredo, sino ahora lo idolatra, si nosotros lo llevamos en la sangre, en el alma y en la mente, los colombianos a partir de esta canción están sintiendo lo mismo que los mexicanos”.

El detalle de ponerle música a este tema inédito, surgió cuando José Alfredo Jiménez Medel, hijo menor del prolífico compositor, descubriera entre objetos personales de su padre, un papel servilleta del Hotel Tequendama de Bogotá:

“Me hablo Jiménez Medel y me comento que había encontrado un tema inédito de su padre, que, si por favor le hacia la música para revestir las frases que hablaban de sus sentimientos al pueblo de Colombia, por lo que tome el reto y me convertí en coautor del grande de México”, recuerda el arreglista.

José Cantoral, heredero de un gran talento musical, indicó que la escuela de su padre Roberto Cantoral García, le dio la sensibilidad y la motivación tanto para hacer música por inspiración como para crear algo a petición.

“Después de leer las frases dedicadas al pueblo colombiano, se destapó la sensibilidad que traigo y saber que dentro de mi catálogo habría una coautoría con José Alfredo, me llevó a ponerle ropa a sus pensamientos, y creo que letra y música se volvieron mágicos”, aseguró Cantoral.

Puntualizó que la letra de José Alfredo al pueblo colombiano expone el gran amor que esta nación tiene por sus canciones.

“Sabemos que Bogotá, después de México, es la ciudad donde hay más mariachis, por lo que confirma que la ciudad colombiana es como el juguete que lleva en el alma de niño”, recuerda Cantoral.

Abundó que otra frase indica que le implora al Señor Patrono de Colombia, que le permita regresar.

“Eso es algo maravilloso, porque para toda la gente que tiene que dejar su tierra natal por circunstancias de la vida, la canción de José Alfredo les dejará huella en cada partida”.

El miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), indicó que incluso José Alfredo Jiménez, habla que el Santo Patrono de Colombia es su Dios mismo, por lo que le solicita volver a regresar, para seguir cantando a los colombianos.

“Creo que el tema será igual de apasionante como el resto de sus letras”.

José Cantoral, afirmó que la inspiración de José Alfredo es tan fuerte y profunda, que la canción que obsequió al pueblo hermano de la nación sudamericana tendrá tanto impacto como las que los mexicanos escuchamos en su legado.

“José Alfredo Jiménez es amado en Latinoamérica e idolatrado en Colombia, por la forma de hablar del amor y creo que es un regalo importante que los colombianos harán suyo de principio a fin, porque hasta ahora es la única canción que escribió para otra nación, que no fuera México”.

José Cantoral Zuchhi, explicó que la profundidad del huapango, fue la base del ritmo.

“Lo que hice fue inspirarme en los grandes huapangos de mi padre Roberto Cantoral y los que hizo el mismo José Alfredo. Esto fue un gran honor y un regalo de vida, el ser coautor de alguien como José Alfredo”, dijo Cantoral.

El compositor del tema de los Tigres del Norte, “José Pérez León” y del tema de la película “Coco”, en coautoría de Mónica Vélez, subrayó que la herencia de su padre le dio la facultad de entender el sentimiento musical de José Alfredo Jiménez.

A 93 de su natalicio y 46 de fallecido, José Alfredo Jiménez sigue sorprendiendo al mundo musical latinoamericano y en esta ocasión al pueblo colombiano, que contará con su propia canción de despedida desde el sentimiento mexicano de José Alfredo Jiménez.

El tema “Mil gracias”, será presentado por el también productor, José Alfredo Jiménez Medel, en su paso por Colombia, con el regreso del espectáculo “Así fue mi padre”, que montará el próximo domingo en Bogotá.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: José Alfredo José Cantoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“Lo que hice fue inspirarme en los grandes huapangos de mi padre Roberto Cantoral y los que hizo el mismo José Alfredo'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1626112

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx