Tecnología

CHAT

Preparan lanzamiento de chat para personas sordas en Querétaro

Para difundir la Lengua de Señas Mexicana (LSM)

La comunidad sorda celebra su día con la novedad de una aplicación móvil queretana para difundir la Lengua de Señas Mexicana (LSM). (ARCHIVO)

La comunidad sorda celebra su día con la novedad de una aplicación móvil queretana para difundir la Lengua de Señas Mexicana (LSM). (ARCHIVO)

NOTIMEX

La comunidad sorda celebra su día con la novedad de una aplicación móvil queretana para difundir la Lengua de Señas Mexicana (LSM) y con el proyecto a mediano plazo de crear un chat con vocación 100 por ciento incluyente, aseguró el empresario Edmundo Ríos.

En entrevista para Notimex, el director general de Miut explicó que la novedosa aplicación ya está disponible en los sistemas operativos más comunes y tiene una gran utilidad para las personas sordas, pero también para quienes desean aprender la LSM como parte de una cultura de inclusión social.

El joven emprendedor mencionó que la aplicación está disponible desde julio e incluye tutoriales para que las usuarias y usuarios se vayan familiarizando con el lenguaje para personas sordas.

Esta aplicación (que está disponible en el sitio (qrco.de/miut) aborda la lengua de señas desde el punto de vista gramatical, a diferencia de otras aplicaciones de otros países, donde nada más lo hacen desde el vocabulario.

Edmundo Ríos comentó que el proyecto comenzó hace dos años, aproximadamente, con la colaboración de compañeros de intérpretes traductores, quienes hicieron valiosas aportaciones para consolidar la idea y convertirla en realidad.

"Uno de mis compañeros, Leonel Vergara, fue clave para desarrollar este proyecto ya que hace algunos años tuvo a su pequeña hija, quien nació con un problema auditivo, y su vivencia fue aprovechada con respeto para desarrollar la aplicación", puntualizó el entrevistado.

Cabe señalar que el 30 de septiembre de cada año se conmemora el Día Internacional del Intérprete de Lengua de Señas, personas fundamentales en la difusión de mensajes entre la comunidad sorda, como una forma de fomentar la cultura de la inclusión.

Edmundo Ríos manifestó que una vez que la aplicación móvil está disponible, ahora trabajan en un chat para personas sordas, a fin de que esta comunidad pueda comunicarse con la LSM a través de video.

"El chat se integrará a la aplicación móvil, ya estamos en los aspectos de licencias, pues la aplicación como tal ya está diseñada y aprobada", manifestó el empresario queretano.

Dejó claro que el compromiso con la comunidad sorda es permanente y continuarán las proyectos para lograr mayor inclusión social de ese sector de la población en México y el resto del mundo.

Leer más de Tecnología

Escrito en: chat LSM Sordera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La comunidad sorda celebra su día con la novedad de una aplicación móvil queretana para difundir la Lengua de Señas Mexicana (LSM). (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1625950

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx