Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Condonaciones fiscales

Exhibe SAT a contribuyentes consentidos de Peña Nieto y Calderón

Antes de este hecho, la información tributaria estaba reservada por el secreto fiscal

En la lista que se entregó a Fundar, destacan distintas personalidades de diferentes rubros. (ARCHIVO)

En la lista que se entregó a Fundar, destacan distintas personalidades de diferentes rubros. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En un hecho histórico, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregó a una organización civil la base de datos de los adeudos fiscales condonados y cancelados durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En la lista que se entregó a Fundar, Centro de Análisis e Investigación, destacan personalidades de la política, los deportes, organismos públicos, instituciones financieras y estrellas como José José, quien murió el pasado 28 de septiembre. Al "Príncipe de la Canción" le condonaron 10 millones 947 mil 763 pesos.

"La Chica Dorada", Paulina Rubio, se benefició con una condonación por 23 millones 740 mil 729 pesos, mientras que a la conductora del programa Hoy, Galilea Montijo, con un millón 416 mil 361 pesos.

Diego Fernández de Cevallos gozó de una condonación de 8 millones 329 mil 996 pesos. Anteriormente se publicó que el panista y excandidato presidencial tiene un adeudo por predial en el municipio de Colón, Querétaro, de 946 millones 890 mil 993 pesos con multas y recargos.

El empresario argentino responsable de los videoescándalos en México y expareja de Rosario Robles, Carlos Ahumada, se favoreció con una condonación por 6 millones 184 mil 879 pesos en 2007.

El abogado hoy en la cárcel acusado de lavado de dinero, Juan Collado, aparece en la lista con una condonación por 12 millones 69 mil 519 pesos; la exprimera dama y actriz Angélica Rivera, con un millón 784 mil 676 pesos, y la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, 16 millones 441 mil 439 pesos.

Aparece Casa de Bolsa Vector, a la que se le perdonaron 4 millones 611 mil 874 pesos, así como los clubes de futbol Monterrey, Guadalajara, Morelia y Cruz Azul.

Años de litigio. Tras cuatro años de litigio, Fundar logró obtener información de las personas físicas y empresas beneficiadas.

Los adeudos fiscales perdonados abarcan del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015. Involucra a 7 mil 885 personas y empresas con beneficios por 172 mil 335 millones de pesos; 24% de los recursos se concentran en 10 beneficiarios.

Este monto no tiene datos de 201 contribuyentes que solicitaron un amparo para proteger su identidad, juicio que sigue en curso.

Así, sumando los impuestos que dejaron de pagar quienes presentaron un recurso de amparo y que sólo representan 2.4% del total de beneficiarios, lo condonado asciende a 274 mil millones de pesos, lo que significa que este grupo de contribuyentes acumula 37% de los recursos que el Estado perdonó.

En tanto, a 9 mil 132 contribuyentes se les cancelaron más de 21 créditos por 814 mil 700 millones de pesos a precios actuales.

Secreto fiscal. En conferencia, la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, advirtió que el secreto fiscal no debe amparar estas condonaciones.

La directora de Fundar, Haydeé Pérez, dijo que los adeudos condonados significan un perdón, mientras que en los cancelados se pone una pausa. Estos beneficios fueron posibles por lo que establecía la Ley de Ingresos de la Federación de cada año y el Código Fiscal federal.

Antes de este hecho, la información estaba reservada por el secreto fiscal; sin embargo, ahora ni el SAT ni sus funcionarios corren el riesgo de ir a la cárcel por revelarla.

La información entregada obedece al cumplimiento de la sentencia 191/2016 dictada por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

Leer más de Nacional

Escrito en: condonaciones Adeudos fiscales EPN Calderón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la lista que se entregó a Fundar, destacan distintas personalidades de diferentes rubros. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1625884

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx