Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Jimmy Morales

Buscan transición del poder segura y ordenada en Guatemala

Jimmy Morales, y el mandatario electo, Alejandro Giammattei buscan que sea ordenada, segura y transparente

Jimmy Morales (izq) y Alejandro Giammattei participaron en la inauguración de este encuentro. (EFE)

Jimmy Morales (izq) y Alejandro Giammattei participaron en la inauguración de este encuentro. (EFE)

EFE

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el mandatario electo, Alejandro Giammattei, dieron inicio oficialmente este martes a la transición de Gobierno, un proceso que buscan que sea ordenado, seguro y transparente.

En el Salón Banderas, una de las estancias del Palacio Nacional de la Cultura, Morales y Giammattei participaron en la inauguración de este encuentro, en el que estuvieron presentes los ministros actuales del Gabinete de Gobierno y los designados, para asumir a partir del próximo 14 de enero.

Durante su discurso, el presidente guatemalteco dijo que su Gobierno ha iniciado "todo un proceso técnico para impulsar una transición ordenada, objetiva y transparente" liderado por la Secretaría de Programación y Planificación de la Presidencia.

Todo para cumplir con el diseño de una metodología "eminentemente técnica" que permitirá sistematizar todos los indicadores de las políticas publicas desarrolladas durante esta legislatura (2016-2020) en el marco de un proceso "ordenado y sistemático".

"Desde hace varias semanas, hubo diferentes encuentros para consensuar la ruta definitiva que regirá este proceso de transición que oficialmente inicia esta mañana con la presencia de los equipos técnicos designados", proclamó Morales, quien defendió una transición "integral, oportuna y ordenada".

El mandatario presumió de la "comunicación efectiva" que hay con el Gobierno electo, una opinión compartida por Giammattei, quien celebró que este proceso marque el devenir de la historia del país porque así van a ser "los procesos de transición de ahora en adelante".

El exdirector del Sistema Penitenciario, que tomará posesión de la Presidencia el próximo 14 de enero, agradeció la "disposición" del actual Ejecutivo y reiteró que con "madurez política" y con participación van a "sembrar de aquí en adelante una historia diferente".

Leer más de Internacional

Escrito en: Jimmy Morales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jimmy Morales (izq) y Alejandro Giammattei participaron en la inauguración de este encuentro. (EFE)

Clasificados

ID: 1625876

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx