Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Llegaron pocos afganos a las urnas

Los resultados preliminares se conocerán hasta el día 19 de octubre

La baja participación electoral en Afganistán derivó de diversos factores en el país asíatco. (ARCHIVO)

La baja participación electoral en Afganistán derivó de diversos factores en el país asíatco. (ARCHIVO)

EFE

Casi 2.6 millones de votantes afganos, poco más del 27 % de los 9.6 millones inscritos en el censo electoral, acudieron a las urnas el pasado sábado durante las elecciones presidenciales, estimó este martes la Comisión Electoral afgana a falta de contabilizar algunos centros electorales.

"Por el momento, se ha informado de que un total de 2,598,445 votos han sido depositados", anunció el vicepresidente de la Comisión Electoral Independiente de Afganistán (IEC), Esmatullah Mal, durante una rueda de prensa en Kabul.

La baja participación durante los comicios presidenciales, cuyos resultados preliminares no se conocerán hasta el próximo 19 de octubre, se debieron a factores como las amenazas de los talibanes en las últimas semanas, a pesar de que no hubo ataques de importancia, o la desconfianza por que se produjeran fraudes.

"Vamos a intentar proporcionar los datos exactos pronto", dijo Mal, antes de precisar que la estimación podría variar.

Mawlana Abdullah, otro comisario de la IEC, explicó que los votos de algunos centros electorales de las provincias de Badakhshan (noreste), Khost (sureste), Laghman (este), y Herat (oeste) todavía no han sido contabilizados.

El 94.7 % de los 4,928 centros electorales abrieron sus puertas, aunque según Abdullah en 285 no se registró ningún votante en toda la jornada electoral.

Aunque la IEC aún no ha anunciado el número exacto de afganos que votaron durante las presidenciales, dos de los principales candidatos ya se han proclamado vencedores: el actual presidente afgano, Ashraf Ghani, y el jefe del Ejecutivo, Abdullah Abdullah.

"Pido a toda la gente, oficiales y candidatos que se abstengan estrictamente de (hacer) observaciones irresponsables y dejen que la Comisión Electoral complete su evaluación y haga su trabajo para presentar un resultado transparente", dijo Mal.

El presidente que surja de los comicios deberá iniciar un posible proceso de paz con los insurgentes, después de que a principios de septiembre el presidente estadounidense, Donald Trump, cancelara por un atentado en Kabul las muy avanzadas conversaciones con los talibanes.

La Comisión Electoral

de Afganistán:

*Casi 2.6 millones de votantes afganos, poco más del 27 % de los 9.6 millones inscritos en el censo electoral, acudieron a las urnas el pasado sábado.

*La baja participación durante los comicios presidenciales se debieron a factores como las amenazas de los talibanes en las últimas semanas.

*Los votos de algunos centros electorales de las provincias de Badakhshan (noreste), Khost (sureste), Laghman (este), y Herat (oeste) todavía no han sido contabilizados.

Leer más de Internacional

Escrito en: Elecciones votantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La baja participación electoral en Afganistán derivó de diversos factores en el país asíatco. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1625838

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx