Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Inegi

Hila confianza dos meses al alza

De acuerdo al Inegi, el índice de la construcción tuvo un aumento de 0.9 por ciento en septiembre

De acuerdo a cifras desestacionalizadas, los principales índices de la manufactura mostraron signos positivos en septiembre, según datos del Inegi. (ARCHIVO)

De acuerdo a cifras desestacionalizadas, los principales índices de la manufactura mostraron signos positivos en septiembre, según datos del Inegi. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En septiembre de este año, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas registró un aumento de 0.4 puntos respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, su segunda alza al hilo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el ICE de la Construcción creció 0.9 puntos y el del Comercio aumentó 0.7 puntos en el noveno mes de 2019 respecto a agosto pasado.

En su comparación anual, Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas disminuyó 1.8 puntos en septiembre frente a igual mes de 2018, con lo cual acumula tres meses con retroceso.

Refirió que el ICE de la Construcción se redujo en 2.2 puntos y el del Comercio disminuyó en 1.9 puntos en septiembre con relación al mismo mes del año pasado.

Sobre las Expectativas Empresariales (EE), reportó que en el sector Manufacturero sobre los Inventarios de productos terminados fueron superiores en 2.0 puntos, las de la Demanda nacional de sus productos en 1.8 puntos y las de Inversión en planta y equipo en 1.1 puntos durante septiembre de 2019 frente a las de agosto pasado, con datos ajustados por estacionalidad.

Indicó que las EE del sector de la Construcción referidas al Personal ocupado total aumentaron 0.3 puntos y las del Total de contratos y subcontratos 0.2 puntos, en el noveno mes de 2019 respecto a las del mes precedente.

Por su parte, en el sector Comercio la apreciación de los Ingresos por consignación y/o comisión descendió 1.7 puntos, la de los Inventarios de mercancías cayó 0.9 puntos y la del Personal ocupado total disminuyó 0.7 puntos en septiembre de este año.

El INEGI informó que en septiembre de este año, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se situó en 50.8 puntos con datos desestacionalizados, lo que implicó una variación mensual de 0.03 puntos.

Con este resultado, dicho indicador ha permanecido durante 121 meses por encima del umbral de 50 puntos.

A su interior, se reportaron disminuciones mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes correspondientes a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores, en tanto que el relativo a los inventarios de insumos observó un aumento.

...Pero la perspectiva es a la baja

Las proyecciones de crecimiento del PIB real para 2019 se revisaron de nueva cuenta a la baja con respecto a la estimación precedente, al pasar de 0.50 por ciento a 0.46 por ciento, de acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, levantada por Banco de México en septiembre.

Por su parte, la media de las proyecciones de crecimiento económico para 2020 pasaron de 1.40 por cieto a 1.38 por ciento.

Las expectativas de inflación general para los cierres de 2019 y 2020 disminuyeron en relación a la encuesta de agosto. La correspondiente para este año pasó de 3.36% a 3.07 por ciento, en tanto que la esperada para el próximo año pasó de 3.56% a 3.50%. Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para los cierres de 2019 y 2020 se mantuvieron en niveles similares a los del mes anterior.

Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para el cierre de 2019 disminuyeron de 19.84 pesos a 19.75 pesos. Para el cierre de 2020, las perspectivas sobre dicho indicador aumentaron de 20.26 pesos a 20.32 unidades.

Finalmente, la proyección de la tasa de fondeo interbancario para el cierre del cuarto trimestre de 2019 disminuyó de 7.75% a 7.50%, mientras que para 2020 se mantiene en 7.00%.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inegi Sector Manufacturero Construcción ICE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo a cifras desestacionalizadas, los principales índices de la manufactura mostraron signos positivos en septiembre, según datos del Inegi. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1625801

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx