Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Kim Jong-un

EUA y Corea del Norte retoman el diálogo esta semana

El encuentro supondría el cuarto entre los líderes de estos dos países

Trump y Kim volvieron a encontrarse en la frontera intercoreana en junio en una reunión informal. (ARCHIVO)

Trump y Kim volvieron a encontrarse en la frontera intercoreana en junio en una reunión informal. (ARCHIVO)

EFE

Corea del Norte y Estados Unidos retomarán este viernes su diálogo sobre desnuclearización con varias reuniones rodeadas de incógnitas, después de ocho meses de suspensión y un verano tenso marcado por pruebas armamentísticas de Pyonyang.

El régimen norcoreano anunció este martes la esperada vuelta a la mesa de negociación en un breve comunicado difundido a través de su agencia estatal de noticias, KCNA, en el que asegura que sus delegados "están listos" para las negociaciones bilaterales.

Corea del Norte y EUA "han acordado mantener un contacto preliminar el 4 de octubre y mantener negociaciones a nivel de trabajo el 5 de octubre", reza el texto firmado por la primera viceministra norcoreana de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui.

"Espero que las negociaciones a nivel de trabajo aceleren el desarrollo positivo de las relaciones entre la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) y EUA", añadió la viceministra, que no precisó el lugar donde se celebrarán estos contactos o si ambos serán o no presenciales.

En un comunicado publicado poco después del anuncio de este martes, el Gobierno surcoreano dio la bienvenida al inminente encuentro y dijo que espera "que se adopten negociaciones prácticas pronto en el proceso de la completa desnuclearización y la construcción de una paz duradera en la península de Corea".

Pyonyang mostró recientemente su intención de reanudar el diálogo con Washington tras un período de tensión marcado por sus lanzamientos de proyectiles en protesta por unas maniobras militares conjuntas de los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur, a las que el Norte considera un simulacro de invasión.

En ese momento, el propio presidente estadounidense, Donald Trump, restó importancia a las pruebas y aseguró que no violaban los acuerdos que alcanzó con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la primera cumbre que mantuvieron en Singapur en junio de 2018. La semana pasada incluso especuló con un nueva reunión para este año.

Ese encuentro supondría el cuarto entre los dos líderes, que ya se vieron en Hanói el pasado febrero en una tensa velada que terminó abruptamente y sin acuerdo, y que supuso el detonante del estancamiento de las negociaciones sobre la desnuclearización del régimen a la que ambos accedieron, aparentemente por sus diferencias a la hora de proceder con el mismo.

Trump y Kim volvieron a encontrarse en la frontera intercoreana en junio en una reunión informal en la que se mostraron de acuerdo en desbloquear el diálogo y reiniciar las reuniones de trabajo, algo que finalmente está previsto que suceda a finales de esta semana.

Realizan lanzamiento de misiles

Corea del Norte realizó un nuevo ensayo balístico con el lanzamiento de varios proyectiles de corto alcance hacia el Mar de Japón, y uno de ellos cayó en aguas de la zona económica exclusiva de Japón, según fuentes oficiales de Seúl y Tokio.

Los proyectiles, que según el Gobierno nipón pueden ser misiles balísticos, fueron lanzados desde la ciudad oriental de Wonsan, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

La información, reproducida por la agencia local de noticias Yonhap, no precisa detalles aún sobre el tipo, la trayectoria o el alcance de los proyectiles.

El ensayo balístico también fue confirmado en Tokio por fuentes oficiales niponas, que dieron más detalles sobre estas pruebas.

El ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, dijo a los periodistas que al menos fueron lanzados dos proyectiles, al parecer misiles balísticos, y uno de ellos cayó en aguas de la zona económica exclusiva de Japón, frente a la prefectura de Shimane.

Uno de los misiles, según Suga, fue lanzado a las 07:17 hora local y el que cayó frente a la prefectura de Shimane, en el suroeste del país, lo hizo diez minutos después.

Las pruebas surgen luego de que Corea del Norte anunciara que retomará el diálogo con Estados Unidos, para buscar la desnuclearización de la península coreana.

Leer más de Internacional

Escrito en: Kim Jong-un Diálogo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trump y Kim volvieron a encontrarse en la frontera intercoreana en junio en una reunión informal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1625797

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx