Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pan

Senado da plazo por desaparición de poderes

Solicitaron tener un plazo indefinido. (ARCHIVO)

Solicitaron tener un plazo indefinido. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Comisión de Gobernación del Senado, aprobó un acuerdo por el que solicita a la Mesa Directiva, ampliar el plazo legal para emitir los dictámenes relativos a las solicitudes de desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

Lo anterior pese a que se tenían previstos tres acuerdos que planteaban la creación de subcomisiones o grupos de trabajo para revisar la situación en cada entidad y determinar si es procedente la desaparición de poderes.

La ampliación del tiempo legal tiene como propósito realizar un pronunciamiento con estricto apego al orden constitucional y con respeto al pacto federal, en razón de que la legislación actual marca un plazo cinco días a la comisión a partir de haber recibido la solicitud, para que formule un dictamen al respecto.

Consideraron que para pronunciarse sobre las solicitudes turnadas, deben allegarse de elementos que les permitan llevar a cabo un proceso más serio y responsable.

Lo anterior, en razón de que el marco legal señala que la desaparición de poderes ocurre cuando se abandone el ejercicio de sus funciones sin aviso a causa de fuerza mayor, generen conflictos que afecten la vida del Estado, prorroguen su permanencia en el cargo o promuevan una forma de gobierno distinta a la que fija los artículos 40 y 115 de la Constitución.

Leer más de Nacional

Escrito en: Desaparición de poderes Pan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Solicitaron tener un plazo indefinido. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1625784

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx