13 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

En 13 años van sólo 319 personas a prisión por huachicoleo

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 02 de octubre 2019, actualizada 8:23 am

Enlace copiado

Un bajo número de delincuentes está tras las rejas por el delito de tomas clandestinas en ductos de Pemex, lo que refleja los pocos resultados en la persecución de este ilícito por parte de las autoridades responsables en los sexenios de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y en lo que va de la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

De un probable ejército de huachicoleros estimado en 174 mil 960 personas que realizaron perforaciones ilegales en la red de ductos por los que se transportan gasolinas, diesel y turbosina, en los últimos 13 años con ocho meses sólo 547 fueron sentenciadas y 319 están en prisión. Otras 816 alcanzaron libertad dictada por jueces, incluyendo los huachicoleros sujetos a proceso.

Información revela que, de un total de 38 mil 205 averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas por el delito de robo de combustibles por tomas clandestinas, que ya alcanza la cifra de 58 mil 107 perforaciones realizadas en ese periodo, sólo mil 919 personas fueron detenidas.

De ese total, 123 son empleados o extrabajadores.

Pemex considera que tanto el Ministerio Público como jueces tienen baja participación en la solución del problema.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...