Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Dispone Salud Municipal de bajo presupuesto, señala director

Dice que 'se necesitan billetes' para atender demandas

Presupuesto para la Dirección de Salud sigue siendo corto con base en las necesidades que hay. (DIANA GONZÁLEZ)

Presupuesto para la Dirección de Salud sigue siendo corto con base en las necesidades que hay. (DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

"Se necesitan billetes", dijo el director de Salud Municipal, Manuel Acuña, en respuesta a los cuestionamientos, sugerencias y resultados de los informes presentados ayer ante los integrantes de la Comisión de Salud, pues el presupuesto del que dispone es muy corto para responder a las necesidades de la población más vulnerable o alejada de la mancha urbana.

Lo anterior en base a que existen muchos insumos que se tienen que destinar y adecuar para las brigadas, entre otras necesidades.

"Necesito un vehículo en buen estado y que tenga más capacidad. Definitivamente problemas de presupuesto para poder llevar a cabo mayores acciones. Hay un supuesto de sobrepoblación canina, pero para eso se tiene que hacer un estudio y tener una forma de identificar a los animales que tienen dueño e identificar por colonia y sector. Se requieren antígenos prostáticos, pruebas de glucosa rápida, jeringas...", dijo el director de Salud.

Acuña explicó en la Comisión que por parte de su área y personal, no hay falta de interés en sumarse a las campañas y acciones de salud de otros órdenes de gobierno, ni tampoco en dar respuesta a muchas demandas de la población que llegan directamente al Municipio, pero que no hay recursos suficientes.

"La visión que se tiene de la Dirección de Salud es en razón de que antes solo se trataba de prevención social, pero los problemas de salud pública están relacionados a muchas otras áreas y por ello cuento con personal y vehículos insuficientes, en razón de esa visión que se tiene", explicó el director.

Recordó que de 2017 a 2018 hubo una reducción de presupuesto en 700 mil pesos y que para este año solo se cuenta con 4 millones 580 mil pesos.

Para este año, la Dirección de Salud había solicitado un presupuesto de 11 millones de pesos para dar respuesta en este rubro a muchas de las necesidades de la población.

El director dijo que a la fecha, lo mínimo que se pide se sume a este presupuesto de 4.5 millones de pesos es lo que ingresa por parte del hospital o clínica, que es un millón 400 mil pesos.

Entre las necesidades que tiene la Dirección, admitió que se requiere de un vehículo y al menos 8 médicos más para hacer más brigadas que beneficien a la población.

Por otra parte, explicó a los integrantes de la Comisión que no es esta Dirección la que establece los precios de los laboratorios a cargo del municipio, sino que se establecen en la Ley de Ingresos de este año y que sí se encuentran en varios rubros un 30% más arriba que en laboratorios externos, lo que hace que la gente acuda a otros lugares.

La Dirección aseguró que no se ha detenido en acciones, sino limitado: En cuanto al informe de actividades emprendidas durante el tercer semestre en este periodo, continuaron las campañas en materia de sexualidad y prevención de embarazos adolescentes, de nivel medio y superior.

En el periodo, se brindó información a más de 460 jóvenes; realizaron 42 exhibiciones de cortometrajes y videos, en materia de prevención de enfermedades de transmisión sexual y uso correcto del preservativo, con la entrega de 300, para ofrecer alternativas de anticoncepción y prevención.

Fueron otorgadas tres mil 982 consultas en las instalaciones de la clínica, mil 833 en brigadas y Paseo Colón, y 118 servicios de enfermería (aplicación de medicamento, vacunas, nebulizaciones y curaciones).

Se llevaron a cabo 263 esterilizaciones de animales de compañía; ocho mil 974 aplicaciones de la vacuna antirrábica, 577 consultas médico veterinario y 547 adopciones de animales en situación de calle.

Se suman ocho mil 623 desparasitaciones de animales para el control de enfermedades, dos cremaciones de restos caninos por sacrificio humanitario y 521 capturas para el control de la población animal en situación de calle.

También, suman 40 mil 509 habitantes protegidos contra el mosquito Aedes Aegypti, mediante la campaña "Patio limpio y abatizado"; mil 373 ciudadanos protegidos a través de nebulización y fumigación, además de 808 patios que fueron descacharrizados.

Leer más de Torreón

Escrito en: Salud Municipal Salud Municipal Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presupuesto para la Dirección de Salud sigue siendo corto con base en las necesidades que hay. (DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1625746

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx