12 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Piden apoyo a AMLO para terminar conflicto con minera canadiense

Opera en terrenos ejidales sin pagar nada

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, martes 01 de octubre 2019, actualizada 8:11 pm

Enlace copiado

Ejidatarios de La Sierrita, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visita a Matamoros, “que se haga justicia” en el conflicto que tienen con la minera canadiense Excellon, propietaria de la mina La Platosa, que opera en sus terrenos sin pagar nada.

Esto debido a que ya pasaron más de siete años de iniciado el conflicto legal y a la fecha la situación sigue sin avanzar, pues la empresa continúa con la explotación de plata y zinc.

“Le entregamos el escrito con el contrato que hicimos en el 2008 y el amparo, el último que metimos y nos firmó una carta de petición para abogar que nos ayude a que se resuelva este problema que ya tiene mucho tiempo en los tribunales”, dijo Guadalupe Zamarripa, comisariado ejidal.

El conflicto estalló desde 2012 por la presunta violación al contrato firmado entre la minera canadiense y los ejidatarios, por la exploración de hectáreas pactadas fuera del territorio que se había delimitado, la falta de construcción de una planta tratadora de agua, además de no priorizar la contratación de sus habitantes entre otras cosas previamente acordadas.

Habitantes del ejido hicieron un plantón a las afueras de la empresa, pero fueron desalojados por autoridades de los tres niveles de gobierno.

Actualmente en La Sierrita, municipio de Tlahualilo, espera la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado, mientras la minera continúa operando sin pagar renta, ni cumplir con los acuerdos que firmaron desde 2008, según expusieron.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...