18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Pide Unión Europea frenar represión en Hong Kong

Luego de los enfrentamientos que dejaron decenas de manifestantes heridos

NOTIMEX
BRUSELAS, BÉLGICA, martes 01 de octubre 2019, actualizada 2:53 pm

Enlace copiado

La Unión Europea exhortó hoy a frenar la violenta represión en Hong Kong luego de los enfrentamientos que dejaron decenas de manifestantes heridos y pidió que se respete el derecho a la protesta.

La vocera de la diplomacia europea Maja Kocijancic dijo que "A la luz de los continuos disturbios y violencia en Hong Kong, la UE sigue insistiendo en que el diálogo, la desescalada y la contención como la única forma de avanzar".

Cientos de manifestantes prodemocracia salieron a la calle este martes en manifestaciones no autorizadas en Beijing, con motivo de los 70 años de la fundación del régimen comunista chino, informó el portal Infobae.

Miles de personas se unieron a la marcha principal en Causeway Bay hacia la sede del gobierno a pesar de que la policía les negó un permiso, mientras que las tensiones estallaron en el distrito residencial de Wong Tai Sin, donde la policía disparó cargas de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

Para la Unión Europea, "el derecho de reunión y el derecho de protestar pacíficamente deben seguir siendo respetados de acuerdo con la ley básica y los compromisos internacionales".

Desde junio pasado, esta excolonia británica vive su peor crisis política desde la retrocesión de 1997 a China, con manifestaciones casi diarias y enfrentamientos violentos entre radicales y policías.

Las protestas comenzaron por un proyecto de ley de extradición ahora retirado que, según los activistas, fue un ejemplo de cómo se están erosionando las libertades y los derechos ciudadanos de Hong Kong.

El movimiento se convirtió desde entonces en una campaña contra China con demandas de elecciones directas para los líderes de la ciudad y la responsabilidad policial.

Las manifestaciones no autorizadas ocurren después de que el sábado por la noche, decenas de miles de personas se manifestaron frente a la sede del gobierno de Hong Kong para conmemorar el quinto aniversario del “Movimiento de los Paraguas”, el primero prodemocrático en el territorio en 2014.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...