14 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Según la OMS, rusos consumen menos alcohol

Rusia se consideraba uno de los países con mayor consumo de bebidas embriagantes

NOTIMEX
GINEBRA, SUIZA, martes 01 de octubre 2019, actualizada 1:35 pm

Enlace copiado

El consumo de alcohol en Rusia disminuyó en 43 por ciento entre 2003 y 2016, reduciendo también las muertes relacionadas con la ingesta, gracias a las estrictas leyes establecidas por las autoridades rusas, reportó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“A Rusia se le consideraba uno de los países con mayor consumo de alcohol en el mundo (...) Sin embargo, en estos últimos años, la tendencia cambió", señaló la OMS en su informe divulgado en su página web, en el que recordó que el alcohol fue una causa importante de muerte en la década de 1990.

El peor periodo en los últimos tiempos se produjo entre 1990 y el 2000, descrito por la OMS como "la crisis de mortalidad de Rusia", cuando, según la investigación, uno de cada dos hombres en edad laboral, moriría prematuramente debido al abuso de alcohol.

Pero de 2003 a 2018, el consumo de alcohol y la mortalidad disminuyeron, mientras la esperanza de vida en Rusia alcanzó un pico histórico, con 68 años para los hombres y 78 años para las mujeres, respecto a los 57 años en la década de 1990.

Tras la desintegración de la entonces Unión Soviética en 1991, el gobierno del presidente Vladimir Putin introdujo paulatinamente restricciones, como la prohibición de vender alcohol en los comercios después de las 23:00 horas locales, aumento del precio de los licores fuertes y el fin de la publicidad para las bebidas alcohólicas.

“Estos resultados muestran que medidas como la introducción de sistemas de monitoreo, aumentos de precios y disponibilidad limitada de alcohol, trabajan para salvar vidas y los costos del sistema de salud", dijo Carina Ferreira-Borges, del programa de Alcohol y Drogas Ilícitas de la OMS Europa.

De acuerdo con los informes anuales de la OMS, los adultos rusos beben desde hace un tiempo menos alcohol que los franceses o alemanes.

La OMS espera que el éxito visto en Rusia estimule a otros países a implementar políticas eficaces sobre el alcohol, a fin de reducir las principales cargas económicas y de salud derivadas del abuso del alcohol, y mejorar las perspectivas de vida de sus ciudadanos.

Rusia también lanzó la semana pasada una dura campaña contra el tabaquismo, que incluye medidas tan restrictivas como la prohibición de encender cigarrillos, incluso en balcones privados.

El consumo de tabaco se desplomó en más de una quinta parte entre 2009 y 2016, según la encuesta mundial sobre consumo de tabaco en adultos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...