17 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Capacita ONU a funcionarios contra la corrupción en México

Cerca de 500 trabajadores participan en el programa piloto de la PNUD

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, martes 01 de octubre 2019, actualizada 12:38 pm

Enlace copiado

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lleva a cabo un programa piloto de formación tanto a funcionarios como a empresas mexicanas para que sepan cómo actuar ante los casos de corrupción, explicó este martes el organismo a Efe.

"Muchas veces no es tan obvio lo que hay que hacer frente a la corrupción, si se reporta o no, si se comenta a un superior, si se presenta una queja, ante qué organismo hay que ir...", expresó Javier González, jefe de la Unidad de Gobernanza efectiva y Democracia del PNUD.

Este organismo está pilotando un programa, en el que ha trabajado durante dos años, con un enfoque preventivo de la corrupción que "fortalezca las capacidades de las instituciones" para que puedan avanzar "en políticas anticorrupción".

Cerca de 500 trabajadores públicos están recibiendo los cursos de este programa, aunque el PNUD aspira a llegar a un acuerdo con el Gobierno federal para que la Secretaría de la Función Pública imparta estas lecciones a un millón de funcionarios.

"Estos cursos ayudan a que los funcionarios se sitúen dentro de principios éticos y puedan tomar una decisión correcta", expresó González.

Paralelamente, el PNUD también ha aplicado un programa similar destinado a capacitar a los trabajadores de 70 pequeñas y medianas empresas con el apoyo de 25 cámaras empresariales y colegios profesionales.

"La corrupción es un problema de oferta y demanda. Hay que ir al fondo de la ecuación porque el sector privado tiene una responsabilidad a la hora de resistir tentativas de corrupción", sostuvo el funcionario del PNUD.

Naciones Unidas quiere de esta manera fortalecer las áreas de ética y transparencia de las pequeñas y medianas empresas mexicanas, las cuales "muchas veces no tienen recursos o personal para asumir compromisos en materia de integridad".

El trabajo del PNUD se enmarca en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, asumida en 2015 por 150 líderes mundiales, cuyo punto 16 establece el objetivo de lograr la paz, la justicia y unas instituciones sólidas.

González explicó que la corrupción daña la democracia, el Estado de derecho y el desarrollo social.

"No es un tema que se combata solamente por la vocación del Gobierno o del PNUD, sino porque tiene costos importantísimos en términos de la efectividad de los servicios públicos en materia educativa, de salud y combate a la pobreza", recalcó.

El funcionario del PNUD pidió al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que tome medidas para proteger a los denunciantes de caos de corrupción, blinde las contrataciones públicas e incorpore nuevas tecnologías en los procesos de adquisiciones públicas.

"Se debe combatir la corrupción no únicamente desde un punto de vista punitivo, sino también fortaleciendo las instituciones", expresó González.

López Obrador insistió este martes que su Gobierno está "llevando a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país", después de la Independencia, las reformas liberales del siglo XIX y la Revolución mexicana.

Dijo que esta transformación consiste en erradicar la corrupción y la impunidad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...