Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Sin un libro, no la libro

Columna póstuma de Juan Recaredo

¡Qué perro ni qué nada! Dicen por ahí que el mejor amigo del hombre -del ser humano, pues- es el perro. Yo digo que el mejor amigo que puede tener cualquier ser humano es el libro. Porque nos instruye, nos divierte, nos hace compañía, nos permite acercarnos a los grandes personajes de la humanidad, así que no hay duda de que es un gran amigo.

Tomemos la palabra libro como el sustantivo que es y busquémosle una pareja. No, pues no la tiene, porque la palabra libra indica una cosa muy diferente. La libra es una medida de capacidad o de peso y es también una unidad monetaria. Libra le llamamos así mismo a una persona que nace bajo ese signo del zodíaco donde la libra se representa por una balanza que es un aparato para calcular el peso de un objeto. Además libra es acción del verbo librar que es -además de otras cosas- sacar a alguien de un trabajo, de un mal o un peligro.

El librero es el lugar donde se guardan los libros, pero también se le llama así a la persona que tiene por oficio comprar y vender libros. Es algo muy diferente al libramiento que es acción y efecto de librar, pero que también aplicamos a una vía alterna que nos permite librarnos de los problemas del tránsito del centro de la ciudad. En las carreteras ahora es muy frecuente encontrar un libramiento que nos permite seguir el viaje carretero sin complicarnos la vida entrando a la zona urbana de una ciudad.

El lugar donde residen los libros es una biblioteca, porque la palabra theke en griego se refiere a un depósito, caja o recipiente. Por otro lado, la palabra libreta es un diminutivo de libro aunque la verdad es que lo que nosotros conocemos como libreta debería ser una "cuaderneta" palabra que acabo de inventar, pero que se acercaría más al concepto real porque la libreta en realidad es un cuaderno y no un libro.

El verbo librar denota liberar o dejar libre a algo o a alguien y con esta se relacionan una serie de palabras como libertad, libertino y otras que podríamos tratar en otra ocasión.

Y no me quiero ir sin mencionarle la librea que es el traje o uniforme de un criado que viene del francés antiguo livree, femenino de livré participio del verbo livrer que significa "entregar" y que allá a lo lejos se relaciona con el latín liberare que es poner en libertad.

Aún existen otras aplicaciones de la palabra libro y de sus derivaciones, pero se me hace que ya no la libro con el espacio. Lo dejaremos para otra ocasión y por ahora le hago la ferviente recomendación de que se consiga muchos amigos que le enseñarán mucho acerca de la vida y le dejarán enormes satisfacciones: los libros.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected], Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA:

Paloma Benavides: "¿Es correcto usar la expresión "más sin embargo?".

LE RESPONDO:

No. Lo correcto es decir "mas" o decir "sin embargo", pero usar las dos expresiones juntas es un error. Por cierto, ese "mas" debe ir sin acento.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Hay tres clases de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe y saber lo que no debiera saberse.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1625456

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx