Durango

SERVICIOS DE SALUD EN DURANGO

Se capacita Secretaría de Salud del Estado para atender abortos

En caso de violación, las instituciones de salud deben prestar la interrupción voluntaria del embarazo

El director reconoció que han atendido varios casos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El director reconoció que han atendido varios casos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

La Secretaría de Salud del Estado ya prepara y capacita a su personal para alinearse a la norma oficial y lograr realizar la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las primeras 13 semanas.

Esteban Montoya, director de los Servicios de Salud en Durango, reconoció que ya están por iniciar esta capacitación con personal obstétrico de los Hospitales Materno Infantil en Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro y el Integral de El Salto.

"Necesitamos alinear la Norma Oficial Mexicana 046 con la legislatura local para la interrupción voluntaria del embarazo".

La NOM 046 establece que en caso de embarazo por violación, las instituciones de salud deben prestar la interrupción voluntaria del embarazo.

Para ello solo será necesario presentar una solicitud por parte de la fémina mayor de 12 años de edad diciendo que bajo protesta de decir verdad, manifiesta que dicho embarazo es producto de violación sexual, y se le informará que tiene derecho a denunciar.

En Durango las leyes locales establecen que para poder acceder la NOM 046 deberán de presentar la denuncia de violación.

"La idea es eliminar y adecuar la leyes locales para quitarle la obligatoriedad a presentar la denuncia, la norma 046 señala que es solo bajo protesta de decir la verdad", comentó.

Ante esto, dijo que se va a insistir, por parte del Sector Salud, con el Congreso del Estrado para modificar las leyes locales y poder aplicar la norma 046 al pie de la letra.

"Buscamos armonizar la norma 046 con la legislatura local para la interrupción voluntaria del embarazo siempre y cuando las mujeres nos firmen bajo protesta de decir la verdad, y en el primer trimestre del embarazo, de que el producto viene de una violación", afirmó Montoya Zamora.

Incluso dijo que esta ya es una instrucción nacional que se les dio, el capacitar todas las áreas de obstetricia para atender éste tipo de casos y evitar que las mujeres tengan que recurrir a abortos clandestinos.

Incluso, el director de los Servicios de Salud reconoció que han atendido varios casos de mujeres que llegan y piden la interrupción del embarazo por ser producto de una violación, y la misma Secretaría de Salud canaliza estos casos a Torreón, porque allá ya se modificó la ley local.

Leer más de Durango

Escrito en: SERVICIOS DE SALUD EN DURANGO Aborto Capacitación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director reconoció que han atendido varios casos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1625433

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx