Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Macri

Se agudiza pobreza 35.4 % en Argentina

Impactada por altos índices de inflación y una recesión económica

El mapa de la pobreza en Argentina tiene puntos más fuertes en ciudades como Concordia y Resistencia. (ARCHIVO)

El mapa de la pobreza en Argentina tiene puntos más fuertes en ciudades como Concordia y Resistencia. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La tasa de pobreza en Argentina creció en el primer semestre de 2019 al 35.4 por ciento, impactada por altos índices de inflación y una recesión económica que, lejos de ser revertidos, han empeorado en la segunda mitad del año haciendo prever un agravamiento de la situación social.

De acuerdo a un informe difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la tasa de pobreza urbana registrada entre enero y junio pasado estuvo 3.4 puntos por encina de la del segundo semestre de 2018 y 8, 1 puntos por arriba de la de la primera mitad de 2018.

En tanto, el índice de indigencia se ubicó en el 7.7 por ciento, lo que implica un avance de un punto respecto del semestre anterior y de 2.8 puntos en la comparación interanual.

El informe difundido este lunes es el séptimo sobre la pobreza que realiza el Indec tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia argentina, a finales de 2015, y el tercero de este ciclo que arroja como resultado un aumento en el índice.

"Aunque ese número duela, hay que mirarlo de frente, como venimos haciendo todos estos años, porque eso fue lo primero que hicimos cuando asumimos", dijo este lunes Macri, quien llegó a la Casa Rosada con promesas de lograr la "pobreza cero".

El informe oficial revela que la tasa de pobreza escala a un estremecedor 52.6 % en los niños de hasta 14 años y que es del 42.3 % entre los jóvenes de entre 15 y 29 años.

Un 13.1 % de los niños es indigente, es decir, no llega a cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

El mapa de la pobreza en Argentina tiene, según los datos oficiales, sus puntos más calientes en las ciudades de Concordia, con un 52.9 % de sus habitantes pobre, y Resistencia (46.9 %).

El crecimiento de la pobreza en la primera mitad del año coincide con tasas de inflación altas (22.4 % acumulado en los primeros seis meses de 2019), pero que tendían a desacelerarse sobre el último tramo del semestre.

Por eso se prevé que los datos sobre pobreza e indigencia correspondientes al segundo semestre de este año sean aún más elevados.

Anuncia suspensión de carga impositiva

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aspirante a la reelección, anunció este lunes en un acto de campaña la reducción “a cero” de las contribuciones patronales por cada empleado nuevo que contraten las pequeñas y medianas empresas para 2020, mientras que la carga se reducirá a la mitad en 2021. Esta decisión de suprimir los impuestos a los empleadores buscará “cuidar a los empleados que existen”, ya que solo se aplicará “a las empresas que aumenten la cantidad de empleados”, por lo que “no se puede despedir a un trabajador para contratar a otro pagando menos impuestos”. “Hoy dos millones de personas buscan trabajo y no lo consiguen, en parte por los altos costos de contratar. (...) Argentina es el país de la región con más brecha entre lo que paga el empleador y lo que recibe el empleado”, aseguró Macri durante su visita a una fábrica de la provincia de Buenos Aires, en un acto de Juntos por el Cambio, la coalición conservadora que encabeza.

Leer más de Finanzas

Escrito en: MACRI Indec Pobreza Economía Argentina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mapa de la pobreza en Argentina tiene puntos más fuertes en ciudades como Concordia y Resistencia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1625408

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx