Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Corea del Norte

Alerta Bolton que Corea del Norte no ha decidido dejar las armas nucleares

En su primera intervención pública tras ser despedido como asesor de seguridad nacional de EUA

El polémico exasesor fue invitado para dar una charla en el CSIS en Washington. (EFE)

El polémico exasesor fue invitado para dar una charla en el CSIS en Washington. (EFE)

EFE

John Bolton, el exasesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes de que Corea del Norte no ha tomado la "decisión estratégica de abandonar las armas nucleares", en su primera intervención pública tras ser despedido hace veinte días.

El polémico exasesor fue invitado para dar una charla en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington, donde subrayó que el líder norcoreano, Kim Jong-un, está tratando de obtener alivio de las sanciones internacionales al hacer "algunas concesiones".

"Pero bajo las actuales circunstancias, él nunca abandonará las armas nucleares voluntariamente", vaticinó Bolton, quien es reconocido como un abierto defensor de los ataques militares como estrategia preventiva.

Al inicio de su intervención, Bolton aclaró que hablaría "sin adornos" acerca de "la grave y creciente amenaza que el programa nuclear de Corea del Norte representa para la paz y la seguridad internacional".

"La decisión estratégica por la que Kim Jong-un está operando es que hará todo lo que pueda para mantener una capacidad de entrega de armas nucleares y desarrollarla y mejorarla aún más", agregó.

Y alertó igualmente de que Corea del Norte puede llegar a convertirse en el Walmart o el Amazon de las "armas nucleares entregables".

El pasado 10 de septiembre, Trump anunció el despido fulminante de Bolton, después de meses de desacuerdos en temas clave de su política exterior, como Venezuela, Irán, Corea del Norte y Afganistán.

En dos tuits, Trump rompió la relación con uno de los miembros más conocidos y criticados de su equipo, un "halcón" con fama de intervencionista que contribuyó a aumentar las tensiones con Irán y puso a la Casa Blanca en pie de batalla contra lo que definió como una "troika de la tiranía" en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

En público

el exasesor John Bolton:

*Advirtió que Corea del Norte no ha tomado la "decisión estratégica de abandonar las armas nucleares".

*Subrayó que Kim Jong-un, está tratando de obtener alivio de las sanciones internacionales al hacer "algunas concesiones".

*Dijo que las armas no las dejarían voluntariamente.

Leer más de Internacional

Escrito en: John Bolton Kim Jong-un

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El polémico exasesor fue invitado para dar una charla en el CSIS en Washington. (EFE)

Clasificados

ID: 1625391

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx