Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Simas

Buscan homologar tarifas de agua potable en municipios de La Laguna

Analizan que cada se haga cargo de abastecer a sus pobladores

El alcalde dijo que Madero es uno de los municipios donde se cobra muy poco por el agua potable. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

El alcalde dijo que Madero es uno de los municipios donde se cobra muy poco por el agua potable. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Proponen homologar la tarifa y medición del agua potable en todos los municipios de La Laguna.

Ese fue uno de los puntos que se expusieron en la reunión que se realizó en la oficina de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para analizar el proyecto del acueducto que pretende realizar el Gobierno federal, explicó el alcalde de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos Rodríguez.

Consideró que la propuesta es buena, tomando en cuenta las condiciones en las que operan los Sistemas de Agua Potable (Simas).

"En la reunión con Conagua, revisando el proyecto del acueducto, que trae el Gobierno federal con dos potabilizadoras de agua... Una para Durango y otra para Coahuila, y precisando que todos los organismos operadores del agua tengamos los mismos valores de cobro y de medición, la intención es estandarizar todo en La Laguna para que no haya diferencias. Ya ves que cada Municipio maneja sus tabuladores; lo estuvimos analizando ahí incluso también con el CEAS (Comisión Estatal de Agua y Saneamiento".

Agregó que otro de los puntos que se expusieron en la reunión fue que se analizara la posibilidad de que cada Municipio se haga cargo de abastecer a sus pobladores, pues Madero suministra el líquido a un buen número de ejidos de Matamoros y San Pedro y no se tiene capacidad para atender a tantas localidades.

En relación con la situación que prevalece con el Simas Madero, el edil dijo que son 19 mil usuarios y logró aumentar a un 60 por ciento la recuperación del pago del servicio, pues cuando recibieron la administración oscilaba en menos del 40 por ciento y heredó una deuda de 5.5 millones de pesos, de los cuales deben alrededor 3 millones de pesos.

Ávalos Rodríguez manifestó que como ya se sabe que el gasto más fuerte es el pago de la electricidad, incluso presentarán una controversia con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque el año pasado en el mismo periodo les cobraban 1 millón 100 mil pesos y ahora les están facturando 1 millón 800 mil.

Finalmente especificó que se está haciendo la gestión para la perforación de un pozo, pues reconoció que hay problemas con el abasto del líquido.

PONER TABLA

Analizan homologar la tarifa y medición del servicio de agua potable, pero hasta que se concrete el proyecto del acueducto.

Consideran que es lo justo, debido a los problemas que enfrentan los organismos operadores de agua.

Pues no hay cultura de pago, ya que en la mayoría de los municipios no pagan ni la mitad de los usuarios.

En el caso de Madero la deuda con proveedores y CFE es de unos 3 millones de pesos, pero hay otros municipios en los que la deuda es impagable.

Leer más de Regionales

Escrito en: SIMAS Jonathan Ávalos AGUA POTABLE Tarifas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El alcalde dijo que Madero es uno de los municipios donde se cobra muy poco por el agua potable. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1625377

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx