Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

sector Salud

Medicamentos, al 80 % de abasto

Algunos municipios, como los que abarca la región Laguna, ya reportan un abastecimiento de hasta el 90 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Algunos municipios, como los que abarca la región Laguna, ya reportan un abastecimiento de hasta el 90 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DEEYRA LÓPEZ

Se ha señalado de manera constante el tema de desabasto de medicamentos. La Secretaría de Salud Durango ha mantenido los números en un balance aceptable, según dijo Fernando Ríos, vocero de dicha dependencia.

Se tiene a la fecha entre un 75 y 80 por ciento el abastecimiento de medicamentos en los municipios del estado, cifra que se ha incrementado sustancialmente en los últimos meses y se espera se mantenga; incluso, se busca de manera optimista llegar al 95 % en las diferentes unidades médicas, número que se logrará de forma paulatina, ya que en la Región Laguna existen centros donde hay un 90 por ciento de cobertura en medicinas, lo que es un buen número, añadió.

Los medicamentos de mayor demanda son para la atención de enfermedades como hipertensión, diabetes, así como las que requieren del tratamiento con insulina. Afirmó que se ha avanzado gracias a las programaciones en la compra consolidada, así como los candados que se colocaron en las convocatorias de las licitaciones, lo que forzó a proveedores a cumplir en tiempo y forma la entrega.

El porcentaje de población afectada al no contar con medicinas varía ya que se surten 17 hospitales integrales, cinco de especialidad, más de 160 unidades pequeñas; además, cuando un usuario requiere medicamento de forma urgente, el centro tiene la autorización para realizar una compra emergente, solamente cuando son tratamientos específicos y que el faltante del mismo afecte a su integridad física.

A pesar de que a nivel nacional existe un desabasto en medicamentos para tratamientos oncológicos, el Centro de Cancerología de Durango esta abastecido al 100 %, compartió el secretario de Salud, Sergio González.

A comunidades como El Durazno, que pertenece al municipio de Tamazula, se requiere un viaje de 14 horas saliendo de la capital, mismo que se abastece una vez al mes con las medicinas que el mismo centro solicita.

Aunque la SSD también sufrió recorte presupuestal en la proyección del 2020, busca que este mejore, y si no se logra, al menos esperan que se mantenga con el que se tiene.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Desabasto de medicamentos Sector salud abasto de medicamentos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Algunos municipios, como los que abarca la región Laguna, ya reportan un abastecimiento de hasta el 90 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1625360

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx