Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ángel Aguirre

Testifica exgobernador de Guerrero

Aguirre Rivero afirmó que acudirá con la disposición de aportar lo que esté a su alcance, 'porque tampoco vamos a inventar'. (ARCHIVO)

Aguirre Rivero afirmó que acudirá con la disposición de aportar lo que esté a su alcance, 'porque tampoco vamos a inventar'. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, su exprocurador Iñaki Blanco Cabrera, y su exsecretario de Seguridad Pública Leonardo Vázquez acudirán este martes a la Fiscalía General de la República (FGR) a declarar en calidad de testigos sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La unidad especial de investigación y litigación del caso, encabezada por el fiscal especial Omar Gómez Trejo, interrogará a los exfuncionarios dentro del nuevo procedimiento, informaron fuentes ministeriales. De acuerdo con la FGR, Aguirre, Blanco y Vázquez ampliarán su declaración y, una vez que lo hagan, se dará a conocer una versión pública de la información aportada al caso.

Aguirre Rivero, quien renunció a la gubernatura un mes después de la desaparición de los estudiantes, afirmó que acudirá con la disposición de aportar lo que esté a su alcance, "porque tampoco vamos a inventar".

"Hoy, como nunca, estamos obligados a aportar lo que esté a nuestro alcance, en aras de que se conozca la verdad de lo que aconteció en esas horas aciagas, así como en los días que siguieron", escribió en Twitter.

Aseguró que en su mandato se actuó de manera profesional y contundente durante los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, "hasta que fuimos relevados por el Gobierno federal".

Indicó que los presuntos involucrados en la desaparición de los jóvenes normalistas detenidos por la entonces Procuraduría General de Justicia de Guerrero (hoy Fiscalía General de Justicia) no están señalados en los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos como víctimas de tortura, tampoco en la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso.

"Con eso se confirma que en mi administración se actuó de manera profesional y contundente (...) hasta que fuimos relevados por el Gobierno federal", indicó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Angel Aguirre Ayotzinapa Caso Ayotzinapa IÑAKI BLANCO Leonardo Vázquez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aguirre Rivero afirmó que acudirá con la disposición de aportar lo que esté a su alcance, 'porque tampoco vamos a inventar'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1625353

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx