Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Reduce IMSS muertes con Código Infarto

Con esta estrategia, se garantiza la atención en menos de 10 minutos a pacientes infartados

IMSS cuenta con la red más grande de América Latina para atender el infarto agudo al miocardio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

IMSS cuenta con la red más grande de América Latina para atender el infarto agudo al miocardio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del programa Código Infarto, ha reducido las muertes por enfermedades cardiovasculares en casi 60 por ciento (%). Código Infarto opera en 344 unidades médicas habilitadas para dar este servicio, en las que se incluyen 11 unidades médicas de alta especialidad, 181 Hospitales Generales Regionales o de Zona y 152 unidades de medicina familiar.

Con esta estrategia, cerca de 25 mil derechohabientes han recibido atención en menos de 10 minutos y se ha logrado salvar la vida a más de 3 mil afiliados.

La cobertura que brinda Código Infarto, coloca al Seguro Social a la vanguardia en el sector salud, al contar con la red más grande de América Latina y una de las más grandes del mundo para la atención del infarto agudo al miocardio, bajo un protocolo estandarizado.

Desde su implementación hasta la fecha, se ha mejorado en 50 por ciento el tratamiento de reperfusión, es decir, de abrir la arteria que causa el infarto. Además, se han reducido significativamente los tiempos de atención y las complicaciones por insuficiencia cardiaca.

Este protocolo llamado "Código infarto", que existe en otros países está enfocado a los servicios de Urgencias, complementa la normativa del IMSS, organiza los servicios de Urgencias y Admisión Continua y asigna actividades específicas al personal que participa en la atención del paciente.

El objetivo de este programa es garantizar el diagnóstico y tratamiento al paciente que demanda atención de urgencias por infarto agudo de miocardio, de manera que reciba tratamiento de reperfusión con angioplastía primaria en los primeros 90 minutos, o terapia fibrinolítica en los primeros 30 minutos posteriores a su ingreso a los servicios de Urgencias del IMSS.

En tanto que en el ISSSTE, los padecimientos cardíacos, junto con el cáncer, significaron en 2018 una erogación de 11 mil 964 millones de pesos, lo que equivale a 15.6 por ciento del gasto de funcionamiento del Seguro de Salud.

Los principales factores de riesgo son la obesidad, que afecta a 7 de cada 10 servidores públicos, la diabetes mellitus, que es la tercera causa de muerte, con el 10.1 por ciento de fallecimientos totales en el organismo, y la hipertensión arterial, la cual afecta a 14.1 por ciento de los derechohabientes.

Diabetes e hipertensión son la causa de 23.8 por ciento de las consultas externas, es decir, una de cada cuatro otorgadas en las unidades médicas del ISSSTE.

Las patologías cardiacas se vinculan al aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles y estilos de vida inapropiados.

Indicadores de calidad de salud

México, con la mayor letalidad reportada en infartos.

*La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el 2013, consideró en sus indicadores de calidad en salud, la letalidad en mayores de 45 años por infarto agudo de miocardio.

* El promedio reportado es de 7.9; México es el país con la mayor letalidad reportada (27.2), seguido de Hungría con 13.9; en el último reporte de 2015, la tendencia en la mayoría de los países es a la baja, sin embargo en México, existió un incremento a 28.4

*Este año, con el lema "Mi Corazón, Tu Corazón", por parte de la Secretaría de Salud se busca también que la población esté informada sobre las medidas preventivas como la dieta saludable y la actividad física, además de evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Leer más de Torreón

Escrito en: instituto mexicano del seguro social Código Infarto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

IMSS cuenta con la red más grande de América Latina para atender el infarto agudo al miocardio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1625344

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx