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Niña con discapacidad presenta demanda por discriminación en Yucatán

Contra autoridades de la Secretaría de Educación

Pese a que han presentado constancias médicas y recomendaciones que indican que, debido a su condición médica la niña no puede subir escaleras, según declaraciones de la propia madre, los directivos de la escuela se habían negado a tomar medidas señalando que 'si puede caminar, puede subir escaleras'. (ESPECIAL)

Pese a que han presentado constancias médicas y recomendaciones que indican que, debido a su condición médica la niña no puede subir escaleras, según declaraciones de la propia madre, los directivos de la escuela se habían negado a tomar medidas señalando que 'si puede caminar, puede subir escaleras'. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

Tras dar a conocer que una menor con dificultades de movilidad presentó una demanda de amparo contra autoridades de la Secretaría de Educación del gobierno de Yucatán y Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, argumentando violaciones a su derecho a la no discriminación por cuestiones de capacidad, la dependencia educativa de gobierno local evaluará su cambio para que pueda estudiar estando en la planta baja de la escuela primaria.

De esta forma, acataría la disposición del juez cuarto de distrito en Yucatán para evitar vulnerar el derecho a la movilidad de esta menor.

Pese a que han presentado constancias médicas y recomendaciones que indican que, debido a su condición médica la niña no puede subir escaleras, según declaraciones de la propia madre, los directivos de la escuela se habían negado a tomar medidas señalando que "si puede caminar, puede subir escaleras".

Ante esto, la Secretaría de Educación Pública (Segey), informó que el pasado 27 de septiembre recibió el amparo para asegurar un enfoque inclusivo en el servicio educativo que se le brinda a esta menor en la primaria "Rodolfo Menéndez de la Peña", ubicada en la colonia Santa Petronila.

Apenas la Dirección Jurídica de la Segey tuvo conocimiento de la situación, estableció contacto con la Dirección de Educación Primaria y de Educación Especial para dar respuesta y seguimiento al caso.

Se informó que la primera medida a seguir es garantizar que la menor tome sus clases en un salón ubicado en la planta baja.

Se estableció también que, a partir de este 1 de octubre, personal de la Dirección Jurídica visitará el plantel en conjunto con el área de Recursos Materiales para trabajar en medidas de inclusión para toda la matrícula escolar.

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